Todas las familias afectadas recibirán apoyos: M. Moreno

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reiteró que todas las familias que resultaron afectadas por las lluvias recibirán el apoyo que requieran, luego de señalar que tras pasar la contingencia y realizarse acciones de limpieza, viene la reconstrucción de la ciudad y las comunidades rurales.

Al encabezar la séptima reunión de evaluación con funcionarios del Ayuntamiento que encabeza, el presidente municipal reiteró ayer las instrucciones para dar una atención puntual a los albergues de la ciudad, a fin de que no les falte nada a quienes se encuentran ahí y que los apoyos sean canalizados de manera ordenada y equitativa de acuerdo a las necesidades de cada refugio.
 Dijo también que ninguna vivienda se quedará sin censar, a fin de que reciban la ayuda necesaria por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, toda vez que el presidente Enrique Peña Nieto comprometió todo el apoyo para los guerrerenses: “nadie se quedará fuera de los apoyos.
El censo continuará hasta que sea registrada la última persona afectada”, agregó, tras señalar que se trabaja en restablecer los sistemas de agua potable con que cuenta la ciudad, toda vez que resultaron colapsados, y que mientras tanto se distribuye el vital líquido a través de pipas. Pidió a los secretarios, subsecretarios, directores de área y demás personal del Ayuntamiento a no bajar la guardia en estos momentos, pues “no podemos parar por ningún motivo; lo mismo nos necesitan en la ciudad que en las comunidades rurales”.
Es así, que el ayuntamiento se mantendrá como hasta ahora, trabajando ininterrumpidamente para llevar a la población víveres, colchonetas y medicinas, restablecer vialidades y suministro de agua potable, y abriendo caminos rurales toda vez que quienes viven en diversas comunidades del municipio aún se encuentran incomunicados lo que complica el suministro de víveres. Moreno Arcos señaló que oficialmente se tienen 14 albergues, de los cuales 13 están ubicados en escuelas, por lo que desde ayer ya se localizan espacios alternos para reubicar a las personas que ahí se encuentran, toda vez que las aulas ya están siendo requeridas por las autoridades educativas a fin de que se reanuden las clases esta semana. “Quiero enfatizar una vez más, que los chilpancinguenses no están solos. Que su presidente y todos los que integramos el Cabildo y el gabinete municipal, estamos trabajando en coordinación con el gobierno del estado y el gobierno federal, quienes a través de sus diferentes instancias están haciendo fluir apoyos para los chilpancinguenses afectados”.
En ese tenor, Moreno Arcos reiteró el llamado, “seguimos convocando a la ciudadanía a que nos apoye.
La organización civil en caso de contingencia es de fundamental importancia.
Entendemos su preocupación y sabemos que todo es urgente, pero de alrededor de 600 colonias en la ciudad, más o menos 300 tienen afectaciones que estamos atendiendo. Quien pueda empezar a limpiar sus calles, que lo haga. Quien pueda sumarse en la atención de albergues, que lo haga; quien pueda seguir apoyando con café, comida, ropa, etc., que lo haga.
En fin, queda el llamado a la población a no desesperarse, la ayuda va a llegar a todos”, enfatizó. Al convocar nuevamente a la ciudadanía a sumarse a las tareas de reconstrucción, Moreno Arcos informó que el ayuntamiento no ha abierto ninguna cuenta bancaria para depósitos en efectivo, “que nadie los engañe. Hacemos el llamado a solidarizarse con apoyos únicamente en especie”.
Por último, Moreno Arcos reconoció que aún hay comunidades donde el gobierno municipal que encabeza no ha podido llegar para brindar auxilio, ya que las condiciones climatológicas y el grave daño en sus caminos, no lo han permitido ni por tierra ni por aire, pero que ya se encuentra trabajando maquinaria pesada para rehabilitar los caminos hacia esos lugares.

Comentarios