Tienen 20 días municipios afectados para solicitar los apoyos del Fonden

Los Ayuntamientos de los 59 municipios que resultaron afectados por las lluvias provocadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” tienen un plazo de 20 días para presentar sus solicitudes de declaración de emergencia ante la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) para ser tomados en cuenta en la entrega de
recursos por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), informó el coordinador de Programas Federales del Ayuntamiento de Chilpancingo, Efraín Zúñiga Cortés.
El funcionario municipal señaló que es necesario que las autoridades de los municipios afectados por estos dos fenómenos hidrometeorológicos comiencen a reunir su documentación e integrar sus expedientes, pues el plazo de 20 días otorgado por la Segob inició el pasado 17 del presente mes.
En lo que corresponde al Ayuntamiento capitalino que encabeza Mario Moreno Arcos, comentó Zúñiga Cortés, ya comenzó a reunir los requisitos que exige la normatividad con el fin de hacer la solicitud en tiempo y forma. Destacó que en el caso de Chilpancingo, los daños ocasionados por las torrenciales lluvias registradas durante el “puente patrio” son más que visibles y evidentes, sin embargo, la normatividad del Fonden exige la presentación de una serie de expedientes y documentación que ya comenzó a reunirse. En cuanto a las afectaciones, el coordinador de Programas Federales del Ayuntamiento de Chilpancingo mencionó que hasta el martes de esta semana, el resultado del censo realizado arrojaba un mil 139 viviendas afectadas total y parcialmente, las cuales ya están consideradas para recibir los apoyos del Fonden y los que a su vez otorga el gobierno del estado. Enfatizó que no todas las familias recibirán el mismo monto de recursos, sino que la cantidad variará en base a las afectaciones registradas por sus viviendas. Zúñiga Cortés convocó a las familias que no hayan sido censadas a que acudan a registrarse a la oficina que para tal fin habilitó el Ayuntamiento en la planta baja del palacio municipal, para que sean consideradas en la entrega de apoyos. Asimismo, pidió a la población afectada no confundirse, pues a raíz de la contingencia se realizaron dos censos: uno fue para el Programa de Empleo de Empleo Temporal, a través del cual se les entregan recursos para limpiar sus viviendas y el otro para la reconstrucción de sus viviendas en caso de que hayan sido afectadas. El funcionario municipal comentó finalmente que faltan por ser incorporadas al censo de viviendas afectadas las correspondientes a 26 comunidades a las cuales no se ha podido llegar porque los caminos fueron destrozados por las lluvias. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios