Seguidores de la APPG trabajan para abrir los caminos a la sierra

Ante la falta de apoyo inmediato a comunidades de la sierra de Chilpancingo, que se encuentran incomunicadas, habitantes de: San Vicente, Huacalapa, Ahuejitos, Coapango, El Fresno y Chautipan, iniciaron trabajo comunitario para hacer reparaciones al camino, donde colocan troncos para sustituir
puentes y bajaron a la capital para tomar sin permiso una retroexcavadora, propiedad de CICAEG, con la que retiran derrumbes.
El ex comisario de San Vicente, Alfonso Sánchez Celis, relató que el pasado lunes acudieron a la presidencia municipal para solicitar apoyo, sin embargo les dijeron que, dada la situación de emergencia que se vivía en todo el municipio no podrían ayudarlos en la forma inmediata que ellos pedían, pero que acudieran al Ejército que serían la instancia apropiada para brindarles ayuda. Relata que acudieron al Ejército y los atendió un teniente, que les dijo que el martes subiría un convoy militar para apoyar la rehabilitación del camino y sacar a miles de personas que actualmente están viviendo en el cerro.
Agregó; "esperamos la ayuda y nunca llegó, por eso bajamos de nuevo y encontramos una máquina trabajando en la colonia PRD, le dijimos al operador que ahí no hacía falta su servicio y nos la llevamos a trabajar en la apertura del camino".
La retroexcavadora se trasladó al punto conocido como Ixtemalco, donde brotó un manantial de agua que cortó la carretera, ahí medio centenar de personas por dos días han trabajado para construir con troncos y cadenas un puente que permita a la maquinaria pesada subir y abrir el camino hasta San Vicente y desde ahí poder trasladar a los damnificados a Chilpancingo.
Aseguró que estos pueblos de la sierra de Chilpancingo están integrados en la APPG, por ello es que lograron organizarse rápidamente, y en conjunto han iniciado acciones comunitarias para reparar el acceso y después buscarían también formas de llegar hasta las localidades de Agua Hernández y el Rincón de Alcaparrosa, pues estos pueblos se encuentran a más de 40 kilómetros y por el momento sólo podrían llegarse vía aérea.
El ex comisario señaló que en San Vicente la población completa tuvo que abandonar el pueblo, porque hubo muchos derrumbes, que destruyeron casas y resultaba muy peligroso mantenerse ahí, "las familias están durmiendo en el cerro y ya no tiene que comer, por eso urge poder sacarlos y llevarlos a Chilpancingo". Añadió que en este pueblo se perdieron todas las cosechas, y se desconoce dónde quedaron los animales, pues la gente los soltó para que buscaran refugio y después huyeron al campo.
Con la maquinaria que mantiene retenida y el trabajo comunitario prevén que este jueves se pueda rescatar al menos a unas dos mil personas de las comunidades de San Vicente y Coapango, después se continuaría el trabajo hasta llegar a Agua Hernández.
Finalmente el ex comisario reveló que dadas las circunstancias no descartan la posibilidad de mantener retenida de forma indefinida la retroexcavadora pues este camino necesita de mucho trabajo y así sólo tendrían que poner un operador y el combustible. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios