Se niegan familias a salir de zona de riesgo en el fraccionamiento Río Azul

Familias que habitan el Fraccionamiento Río Azul, ubicado al sureste de esta capital, se negaron a evacuar sus casas luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las considerara como zona de alto riesgo por la presencia de un talud de más de 20 metros que podría derrumbarse sobre sus
viviendas.
El talud que significa un riesgo para las viviendas es un corte que realizó la constructora cuando edificaban las viviendas, y lo hicieron poniendo en riesgo más de 20 viviendas de la colonia Emperador Cuauhtémoc a los que pretendían quitarles un pedazo de terreno para hacer una rampa y estabilizar el cerro.
Al no lograr acuerdos con los habitantes de la colonia Emperador, la constructora dejó el talud y ahora se ha convertido en un riesgo latente para quienes adquirieron las casas en ese sitio, al que Protección Civil ha notificado que tendrán que ser evacuados para disminuir el riesgo.
A pesar de ello durante una reunión que sostuvieron la noche del jueves, los vecinos optaron por quedarse en sus casas, asumiendo personalmente los riesgos.
El presidente de la colonia, Mauro Guzmán Marín explicó que a pesar de que 22 familias ya dejaron el complejo habitacional, las familias restantes que son alrededor de 200 decidieron quedarse en el lugar y solo estar pendientes de la evolución del fenómeno meteorológico.
El Fraccionamiento Rio Azul es un conjunto habitacional en construcción, el cual está integrado por 289 viviendas distribuidas en dos secciones, la primera sección compuesta de 170 viviendas y la segunda por 119. Para la construcción de ambas secciones, el desarrollo realizó una serie de cortes, excavaciones y modificaciones de los escurrimientos naturales, los cuales han influido drásticamente en la inestabilidad del terreno en esta zona.
A pesar de los acuerdos de no abandonar las casas algunos precavidos de manera personal han evacuado, Raúl Rodríguez, uno de los afectados comentó que después de lo que vio en el Huacapa, como las familias se quedaron sin nadas cuando no se les previno de la emergencia, decidió no correr la misma suerte, “Hable con mi mujer y decidimos mejor salirnos hasta que las lluvias terminaran, preferimos salvar lo que tenemos a perderlo todo, pero lo que más nos importa es nuestra vida y la de nuestros hijos”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios