Se declara el ISSSPEG en quiebra financiera; sufre déficit de 300 mdp

*Su director, Luis Román Miranda, explicó que desde el año 2008 al 2011 el organismo comenzó a gastar más de lo que ingresaba. 

Debido a que no se cumplieron con las recomendaciones actuariales de la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para la recuperación del organismo, hoy en día enfrenta un déficit importante que lo pone al borde de la quiebra. Luis Román
Miranda, director del ISSSPEG, explico que desde el año 2008, al 2011 el organismo comenzó a gastar más de lo que ingresaba, lo que ha provocado un déficit documentado, que alcanza casi los 300 millones de pesos. Román Miranda, señalo que en su momento cada vez más trabajadores se jubilaban y por ende la nómina del organismo aumentaba, en el periodo señalado con anterioridad, lo que llevo a realizar una reforma “urgente” para evitar una crisis aún más fuerte que la que tiene hoy en día el ISSSPEG. Agrego que gracias a la reforma a la Ley que da vida al organismo, aumento un punto porcentual en las cuotas de los trabajadores y patrones, aunado al incremento de mil trabajadores como cotizantes, se elevaron los ingresos, sin embargo, “no se paró”, a la gente que tenía derecho a jubilarse y pensionarse, cuyo número se incrementó, y eso implico que el ISSSPEG no han tenido estabilidad económica plena para el pago de las prestaciones de los trabajadores afiliados. Y es que además del pago de su pensión mensual, los jubilados en Guerrero reciben al final del año un aguinaldo de 100 días, siendo este el único estado del país que lo otorga, y que con la reforma que entro el vigor en el 2012, quienes se jubilan bajo esta nueva ley, solo obtienen los 90 días que tienen de aguinaldo como cuando estaban activos. “Ese tipo de prestaciones impacta en el gasto para poder pagar puntualmente y otro detalle adicional, para que no se pierda el poder adquisitivo de las pensiones, los incrementos a los jubilados en su pensión o jubilación, la ley dice que se van a dar en la misma proporción que se dan a los activos”, explico el funcionario. Dijo que actualmente las deudas que tienen algunos ayuntamientos y organismos paramunicipales, alcanzaría para resolver los problemas del ISSSPEG, y que son el Ayuntamiento de Acapulco cuya deuda alcanza los 30 millones de pesos, y la Comisión de Agua Potable de Acapulco (CAPAMA), que alcanza más de 40 millones de pesos que a la fecha no se ha pagado. Cabe mencionar que esta deuda es de la administración municipal anterior, y por la cual el ISSSPEG interpuso la demanda correspondiente ante la Auditoria General del Estado (AGE) por desvió de recursos para seguridad social. Detalló que en el Chilpancingo, la administración anterior que presidía Héctor Astudillo Flores tenía un adeudo de 8 millones de pesos que fue solventado por el gobierno municipal actual que encabeza Mario Moreno Arcos. Otro de los ayuntamientos que tienen deuda es Taxco que debe alrededor de 3 millones de pesos. Ante esto, Román Miranda dijo ha solicitado la intervención del gobernador y del Secretario de Finanzas en su calidad de presidente de la Junta Directiva del ISSSPEG para que se resuelva esta situación. Cuestionado sobre la deuda global que tienen los ayuntamientos y algunas paramunicipales, alcanza más de 80 millones de pesos recursos con los cuales dijo podría resolverse la situación financiera del instituto que dirige. (Juan José Romero/NOTYMAS)

Comentarios