Se complica restablecer el abasto de agua para la capital del Estado

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, reconoció que hasta este momento, siete días después de que se registraran afectaciones por el paso de la tormenta tropical Manuel, no se ha concluido con el diagnostico de daños a los sistemas que abastecen de agua a la capital del estado, por lo que no se puede informar, cuándo
se restablecerá el servicio.
Moreno Arcos reveló también que existen comunidades en la zona de la sierra donde hasta el día de ayer no se había llevado ninguna clase de ayuda debido a que los accesos se encuentran cortados y sólo es posible llegar con helicópteros que este domingo no pudieron volar por el mal clima.
Entrevistado este domingo durante una visita a la colonia Rosario Ibarra de Piedra donde se presentó una falla geológica que atraviesa el asentamiento y dañó varias viviendas, el edil indicó que las brigadas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, están haciendo los recorridos para concluir el diagnóstico, sin embargo reconoció que aún no se tiene completo, dado que en el caso del sistema Omiltemi se va realizando por tramos y donde hay posibilidades de repararlo se hace.
Por ello recomendó a todos los ciudadanos de Chilpancingo que cuiden el agua que tengan almacenada, ya que en este momento no es posible abastecer a la ciudad del vital líquido.
"Estamos trabajando para restablecer los sistemas de Acahuizotla donde se cortó la tubería, se la llevó el río y se tiene que sustituir, rehacer el sistema, por ello aún no tenemos precisión de cuándo podría restablecerse el servicio". Por otra parte Moreno Arcos refirió que hasta el momento existen varias comunidades de la Sierra del municipio donde se ha tenido comunicación pero no se ha podido enviar apoyo, debido a que se encuentran cerradas las carreteras y este domingo que se iniciaría el envío de ayuda vía aérea, se tuvo una sobresaturación de nubosidad y las aeronaves no pudieron despegar.
"Por más que quisiera yo, no puedo hacer nada", indicó. Agregó que el ayuntamiento ha dispuesto de todos los recursos a su alcance para resolver el problema y en varios caminos se ha avanzado para poder llegar a algunos puntos que faciliten el acceso a las comunidades, pero aún falta mucho por hacer.
NO HA LLEGADO NADA DEL FONDEN 
El alcalde capitalino refirió que hasta este domingo se había llegado ni siquiera una despensa del Fondo Nacional de Desastres, sin embargo el sábado se llevó a cabo la primera reunión, en la que se preguntó qué se requiere de manera emergente para atender la contingencia "ahí hemos planteado que se necesita de urgencia, apoyo para restablecer los servicios, como agua, luz, caminos, en los que ya hemos avanzado pero se necesita mucho, más". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios