Recorre Aguirre las zonas inundadas en Tixtla, Mochitlán y Quechultenango

Tixtla de Guerrero, Gro.— Al visitar este municipio, que hasta ayer por la tarde permanecía con sus avenidas principales y algunas calles inundadas a causa de la tormenta Manuel, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que su gobierno no desatenderá ni descuidará a los guerrerenses que sufrieron afectaciones.
El mandatario estatal arribó a este lugar vía terrestre, procedente de Acapulco, para entregar apoyos institucionales como despensas y víveres a los damnificados, y posteriormente se trasladó a Quechultenango y Mochitlán.

En su recorrido externó su reconocimiento a las fuerzas armadas, por su compromiso en las tareas de rescate y atención a afectados, en esta emergencia.
“No nos deje solos”, pedían vecinos de las colonias aledañas al popular barrio de El Santuario, de Tixtla, al saludar al jefe del Ejecutivo estatal a su paso por una de las avenidas inundadas, acompañado del presidente municipal, Gustavo Alcaraz Abarca.
Vestido con una guayabera azul y pantalón de mezclilla, el gobernador recorrió en una lancha improvisada, las zonas anegadas para supervisar el nivel de afectaciones que se presentaron en este municipio, y descendió en uno de los puntos más afectados, donde el agua le llegó hasta el pecho.
Durante su mensaje a los vecinos reunidos en el barrio El Santuario, el mandatario estatal anunció que los apoyos serán entregados sin regateos y sin distingos, y se analizará un programa para reubicar a algunas familias que habitan en zonas de alto riesgo.
Aguirre Rivero anunció que en coordinación con el gobierno municipal y los propios pobladores se analizarán mecanismos y estrategias que impidan que se sigan presentando inundaciones en este lugar cada temporada de lluvias.
“No he venido a poner un curita o entregar una aspirina; vengo a comprometerme para entregar una obra hidráulica, será una obra millonaria para corregir el problema de inundaciones en Tixtla”, enfatizó. Asimismo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG) trabajará en un proyecto para establecer un sistema de agua potable y de drenaje.
Por último convocó a la unidad de los tixtlecos para salir juntos delante de esta emergencia originada por el fenómeno meteorológico Manuel, “tal y como se está haciendo en lugares de Acapulco”. Luego, el gobernador Aguirre Rivero supervisó la ayuda a la población afectada en Quechultenango y Mochitlán, y expresó su reconocimiento a las fuerzas armadas, “de las que debemos sentirnos muy orgullosos todos los mexicanos”, En un albergue temporal, el gobernador destacó que realiza un recorrido por las zonas más afectadas del estado, y les dijo que fueron trasladados a ese sitio seguro para evitar víctimas mortales, a consecuencia de las fuertes lluvias.
Lo más importante –apuntó- es salvar vidas, que nadie tenga que lamentar el fallecimiento de algún familiar; por eso tomamos la decisión de establecer este albergue, donde trabajamos de manera coordinada los gobiernos federal y el municipal.
El mandatario precisó que los programas ya comienzan a aplicarse en el estado, a fin de resarcir el daño ocasionado por Manuel. Indicó que habrá viviendas nuevas, para quienes hayan perdido su domicilio; un programa para reponer aquellas enseres domésticos, mediante la entrega de una tarjeta; uno de empleo temporal, para quienes se quieran sumar a este programa de reconstrucción, y uno para apoyar a los campesinos que hayan perdido sus cosechas, así como a los propietarios de pequeños negocios que fueron afectados.

Comentarios