Recesión obliga a la Sefina ordenar cero contrataciones de trabajadores

La administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero implementó una estrategia de austeridad debido la recesión financiera del 7 por ciento que afectará drásticamente el gasto corriente, cuando menos hasta diciembre próximo. Como parte de esas medidas el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Jorge
Salgado Leyva, ordenó suspender la contratación de nuevos trabajadores en las dependencias estatales. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, el perredista Oscar Díaz Bello, afirmó que la obra pública también tendrá afectaciones por los reajustes financieros del gobierno federal. En ese contexto el legislador perredista confirmó que el gobierno estatal no cumplió el incremento del 3 por ciento económico como lo proyectó en el presupuesto de ingreso de este 2013 y adelantó que el presupuesto de egresos del 2014 podría similar al de este año.
Confirman recesión económica 
Díaz Bello confirmó que los efectos de la recesión económica impactaron desde el mes pasado y que en este momento la administración estatal atraviesa por un “bache” que no se puede solventar por los recortes financieros del gobierno federal. “El gobierno no puede solventar algunos gastos ya programados, obras ya programadas porque ha habido ese recorte”, aunque confió que antes de concluir este año se nivele la economía nacional. “No habrá contrataciones nuevas por lo que resta del año”, dijo el legislador perredista en base a un “memorándum que la Secretaría de Finanzas entregó a todas las dependencias del gobierno del estado”, confirmó. “Creo que debe haber recortes en algunas áreas de gobierno, una política de austeridad es lo que está trabajando en este momento el gobierno del estado, concretamente la Sefina, es la que está apretando un poco”, agregó. Incluso mencionó que el Poder Legislativo también implementará esa medida de austeridad y buscará coadyuvar con el gobierno estatal para hacer frente a la recesión económica a través de las diferentes comisiones. El motivo de la recesión, dijo, “es que a nivel federal no están recaudando lo esperado y por lo tanto no tienen la capacidad y dinero para repartir a los estados del país, y a los municipios ya les empezó a pegar”.
Presupuesto de egresos del 2014 será similar al del 2013 
De acuerdo con el legislador perredista, el presupuesto de egresos del gobierno estatal para el 2014 no sufrirá muchas varias variaciones con respecto al de este año, y si acaso registra un incremento, será mínimo. Sus proyecciones se deben a que el gobierno estatal, dijo, no cumplió las expectativas de recaudación del 3 por ciento que proyectó en el presupuesto de ingresos de este año, pues hasta el momento sólo ha cumplido el 1 por ciento. “Se debe a la falta de recaudación a nivel federal, pero también ha disminuido un poco a nivel local por la condonación del impuesto de tenencia vehicular”, pero insistió que el Congreso buscará el mecanismo de ayudar a la administración estatal. Indicó que el proyecto de presupuesto de egresos y Ley de Ingresos del gobierno estatal será entregado al Poder Legislativo en noviembre próximo, una vez que se haya aprobado el federal que les permitirá hacer los ajustes necesarios para mejorar la economía del estado. En cuanto a la deuda pública del gobierno estatal, dijo que ahí sí se están cumpliendo la meta de amortizarla pues la administración de Aguirre recibió 3 mil millones de pesos de deuda y hasta el momento la ha reducido a 2 mil 200 millones. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios