Reabrieron ayer Hospital de la Madre y el Niño Guerrerenses

El hospital de la Madre y el Niño Guerrerenses de esta capital reabrió sus puertas al público este martes luego de que el Colegio de Ingenieros del Estado elaborara un dictamen en el que se asegura que no existe ningún riesgo en el inmueble.
El nosocomio fue desalojado el domingo 15 de septiembre luego de que frente a él se generaran algunas afectaciones al encauzamiento del río Huacapa, los pacientes y personal fueron trasladados (algunos en ambulancias de terapia intensiva) hasta el Hospital General “Doctor Raymundo Abarca Alarcón” situado en Tierra Prietas y ahí permanecieron hasta este martes en que se inició el retorno de los pacientes.

De acuerdo con el Subsecretario de Salud, Pablo Zapién Cortés, el inmueble fue revisado de manera minuciosa en todas sus estructuras y se determinó que no sufrió ninguna afectación.
Asimismo se revisaron las inmediaciones, entre ellas el puente vehicular que cruza el río Huacapa casi frente al inmueble, en este punto se determinó que se requiere una observación diaria de por lo menos 30 días para verificar si hay algún tipo de desplazamiento, mientras tanto, se debe restringir la circulación a vehículos de carga.
De tal forma que únicamente los vehículos ligeros y de hasta tres toneladas podrían circular sobre este puente y cuando lo hagan tendrá que ser de uno en uno, en un sólo sentido.
El dictamen establece que existe un socavón que realizó el agua en el encauzamiento del río Huacapa, que no llega hasta la cimentación del nosocomio, además de que de acuerdo con los planos estructurales, el inmueble cuenta con en su cimentación con un muro de tres metros que le permitirían resistir los embates del río en caso de que el socavón creciera.
El día del desalojo en este hospital se tenían 15 niños delicados, mismos que fueron trasladados en la ambulancia especializada que tiene el hospital, en la que se tiene equipamiento para terapia intensiva, incubadora, ventilador, y todo lo necesario para atender una emergencia y tras una semana de atención, varios de estos niños fueron dados de alta y regresaron con sólo 12 pacientes. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios