Que el SJySC es el único que ayuda en “Juan R. Escudero”

Ante la ausencia de autoridades oficiales de Protección Civil y Seguridad Pública, en poblados devastados por las lluvias ocasionadas por la tormenta Tropical Manuel, integrantes del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana, asumieron labores de rescate de víctimas y resguardo de decenas de comunidades para evitar la
rapiña.
El coordinador de este sistema de seguridad y Justicia, en el municipio de “Juan R. Escudero”, Gonzalo Torres Valencia, acusó que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha hecho presencia en poblados como Venta Vieja, Omitlán, Tepehuaje I y II, entre muchas otras localizadas en las márgenes de los ríos Omitlán y Papagayo.
Relató que hasta el momento la ayuda en estos pueblos se ha recibido por parte de organizaciones altruistas y ciudadanos que se solidarizaron con los pueblos en tragedia.
Como ejemplo de la falta de apoya dijo que está la comunidad de La venta que durante una semana se mantuvo con los víveres que la población de Tierra Colorada les fue llevando, y hasta el fin de semana pasado, llegaron apoyos del DIF, la Cruz Roja, gobierno del estado.
La población de Omitlán, se encuentra incomunicada y fueron policías ciudadanos y personas solidarias las que construyeron un puente colgante para que al menos caminando se pudiera llegar a este pueblo al que se le cortó comunicación por el derribo de un puente sobre el río Omitlán. Gonzalo Torres indicó que en este momento se está intentando abrir una ruta para abrir comunicación entre Tierra Colorada y la Costa Chica donde aún permanecen muchas localidades afectadas y a las que no se les han llevado víveres.
“Ayer finalmente tuvimos una comunicación con personal de la CICAEG y nos ofrecieron coordinar esfuerzos para lograr el puente de comunicación con la Costa Chica”, mismo que se podría lograr ya con el despliegue de maquinaria que podría hacer la dependencia.
En el caso de seguridad indicó que se han desplegado en todos los pueblos afectados para evitar que se den casos de rapiña, porque en muchos casos la gente puede regresar a recuperar algunas de sus cosas, sin embargo también hay vividores que buscan aprovecharse de la tragedia para robar.
Finalmente Torres Valencia hizo un llamado a la población, grupos altruistas, fundaciones y cualquier ente que les pueda brindar ayuda para que se acerquen al centro de acopio que instalaron en su cuartel de Tierra Colorada, desde donde se está haciendo llegar la ayuda a decenas de comunidades que hasta el momento a casi dos semanas después de ocurrida la tragedia, se mantienen incomunicados. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios