Por inundaciones suspenden fiesta del barrio de San Mateo

En señal de duelo, la Iglesia Católica determinó suspender las actividades festivas en el barrio de San Mateo de esta capital, que tradicionalmente celebra a su santo patrono el 21 de septiembre, por ello únicamente se realizarán los actos litúrgicos.

El presbítero Bernardo Sánchez Cruz, indicó que tomaron la determinación junto con el consejo patronal, en solidaridad con toda la gente de Chilpancingo que fue afectada por las inundaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Manuel, "estamos de luto y en esta condiciones no podemos hacer fiesta".
Añadió que en caso de que se decida hacer pozole como tradicionalmente se hace para repartirlo entre la población, en este caso se buscará que el alimento llegue a las personas afectadas por las inundaciones, para que el día de San Mateo reciban la solidaridad de los habitantes del barrio.
En el caso de los feligreses que tradicionalmente año con año llevan la cuelga, les pedirán que lo hagan sin música y sin cohetes, que sea algo silencioso en señal de respeto a nuestros paisanos que hoy se encuentran en desgracia.
Cabe señalar que el barrio de San Mateo es uno de los más tradicionales de la capital, incluso de su fiesta patronal se desprende lo que hoy se conoce como la Feria de Navidad y Año Nuevo, en la historia no se tiene ningún reporte de que por alguna situación se haya suspendido esta fiesta, por lo que será la primera vez que a San Mateo no se le festeje con algarabía.
Sin embargo, el párroco indicó que en este momento es más importante y se honra más a su santo patrono realizando actos de solidaridad con los afectados, que con la fiesta, "hoy no es tiempo de fiesta sino de solidaridad". Indicó que además recursos que se tenían programado gastar en la fiesta se harán llegar a personas damnificadas y "en este momento es más importante ayudar al hermano en desgracia que derrochar lo que tenemos". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios