Piden vecinos de la Rosario Ibarra un estudio geológico por el agrietamiento

Habitantes de la colonia Rosario Ibarra de esta capital, insistieron a la Subsecretaría de Protección Civil estudios geotécnicos porque pasan los días y las más de 200 familias que allí viven temen perder sus patrimonios.

Lo anterior, debido a las grietas que han surgido en ese asentamiento humano y que está afectando otras colonias. Miguel Ángel Hernández, afectado, quien tuvo que dejar su casa porque la grieta la partió en dos, relató que llegó a la Rosario Ibarra hace ocho años, el terreno le costó 40 mil pesos, “lo compré porque uno se quiere hacer de su casa, de su terreno, y además se decía que era seguro.
No es zona federal, pero nadie me advirtió de las condiciones de la tierra”. Construyó su casa de una planta en el terreno de 15 por 20 metros y tuvo que salirse debido a que por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Manuel surgió la posible falla geológica, y puntualiza que posible, porque nadie les han confirmado por qué se parte la tierra, el fenómeno ocasionó una grieta a su hogar, de unos seis metros.
Ello le dio miedo, y ahora prefiere dormir en su negocio.
Lamentó que al igual que él, ninguna de las otras familias tiene algún seguro que ampare ese tipo de daños, pero aseguró que no dejará perder su patrimonio tan fácil, “vamos a dar hasta las últimas consecuencias. Nosotros no podemos permitir que nos despoje la naturaleza así como así.
Se nos está complicando porque el asunto parece ser más peligroso de lo que se ve, pero insistiremos”. Otra vecina que no quiso decir su nombre, dijo que desde el domingo 15, el día que más llovió, ella escuchó un fuerte estruendo, “como un golpe. Pasó en la calle Panamá (que es donde vive) y en la avenida México. Y ahorita estoy de refugiada con mi vecina, me tuve que salir, al igual que otras seis familias”.
Pidieron al gobierno estudios serios con aparatos adecuados, porque de lo contrario aunque vaya Protección Civil, el Ejército y demás autoridades, no tiene caso, “no tiene caso que vengan a dar sus vueltas si no hacen estudios técnicos que nos indiquen qué podemos hacer para arreglar nuestro problema. (IRZA)

Comentarios