Piden reubicación maestros de Villas el Parador; temen los sepulte un deslave

*“Que nos den una casa que no represente riesgo a nuestras familias, porque para eso estamos pagando”, exigen a la Sección 14 del SNTE 

Vecinos del fraccionamiento Villas el Parador, ubicado al sur de la ciudad, exigieron a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ser reubicados a casas que no estén en peligro de perderse por un deslave, como creen, es el caso de esa unidad habitacional, y que se les garantice
que lo que pagan cada quincena valdrá la pena.
Algunos por miedo a represalias sólo comentaron que desde un inicio sospecharon que esas casas no estaban en buen lugar. Porque por esa zona era una barranca, pero por la necesidad de un hogar y por las facilidades que les ofreció el SNTE decidieron tomar el crédito y pagar hasta en 25 años, unos 800 mil pesos por casa, hasta más de un millón, en algunos casos por los intereses.
Hace siete años, en 2007, cuando el actual dirigente del SNTE, Hilario Ruíz Estrada, tenía la cartera de Previsión Social, se encargó junto al dirigente en ese entonces José Natividad Calixto Díaz, de presentar el proyecto, que se quedó a medias, porque aunque sólo son 272 casas, serían por lo menos 400; incluso, les prometieron que el fraccionamiento colindaría con Tixtla.
Una maestra denunció que le descuentan al mes 4 mil 400 por concepto de “Descuento por Recuperación de Vivienda” que en su talón de pago aparece con RV; sin embargo, ha tenido que invertir en esa casa, en cuanto a su infraestructura y sufre mucho por la humedad. Sólo que al igual que sus demás compañeros aceptó el crédito, por la facilidad de pago. 
Olivia Jiménez-Jiménez, denunció que ella es una de las afectadas de las casas moradas, su casa es la número 2. Esas casas son la segunda hilera, que el Centro de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) pidió fuesen desalojadas, porque les argumentó que no contaban con estudios suficientes de subsuelo que les garantizaran que no se les deslavaría el cerro. 
En el año 2010 durante las lluvias atípicas su casa resultó damnificada. Ni la autoridad municipal ni el SNTE cubrieron el monto total de lo que perdió, y lo que más lamenta, es que tiene que desprenderse de todo su patrimonio, por el cual, hasta la fecha le descuentan quincena tras quincena, sin importarles las afectaciones que han sufrido por el clima. 
Los maestros exigieron al SNTE, gremio el cual consideraron se prestó a varios actos de corrupción al construir sus viviendas, al igual que las de Villas Magisteriales, ubicadas cerca de Petaquillas y que resultaron gravemente afectadas por la tormenta tropical Manuel, que los reubiquen, “que nos den una casa que no esté en problemas, porque para eso pagamos”.(www.agenciairza.com)

Comentarios