Pide reforzar las medidas de higiene para evitar brotes epidemiológicos

La Secretaría de Salud del estado continúa implementando acciones preventivas para evitar brotes epidemiológicos a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, y pide a la población aplicar medidas anticipadas para evitar enfermedades.

Tanto en colonias como en los albergues instalados para atender a la población afectada, personal de las siete Jurisdicciones Sanitarias del estado, realiza acciones de fumigación, rociado intradomiciliario, abatización y monitoreo de ovitrampas para prevenir casos de dengue, además de aplicación de la vacuna contra el tétanos entre la población por conducto de brigadas médicas o en las unidades de salud. Recomendó a la población abrir las puertas de sus hogares a personal de Vectores que lleva uniforme color caqui, y en el caso del personal eventual porta una casaca que puede ser amarilla, azul o blanca, pero con gafete de la Secretaría de Salud, y la población tiene el derecho de pedir que se coteje su identificación con la credencial de elector como medida adicional de seguridad.
La vacuna TD (Toxoide Diftérico), que se aplica para evitar los riesgos de tétanos en la población expuesta a zonas de desastre, se aplica en forma prioritaria a la población damnificada, sobre todo quienes tengan alguna herida, pero la meta es aplicarla en la población en general.
La recomendación es que durante la contingencia, se consuma agua embotellada, hervida, clorada o desinfectada; lavarse las manos constantemente, y cepillarse los dientes.
Consumir alimentos en buen estado y, si son enlatados o enfrascados, revisar su caducidad, que el empaque no tenga golpes y esté completamente limpio. Mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos, y lavarse las manos con agua y jabón antes de prepararlos.
Debe evitar que los niños jueguen en lugares que tengan agua encharcada. Los animales muertos deben enterrarse o cubrirse con cal, al igual que la comida descompuesta. Si algún miembro de la familia presenta síntomas como debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas, dolor de cabeza y muscular, acudir al médico o Unidad de Salud más cercana.

Comentarios