Pide CAPACH racionar uso del agua; no hay bombeos por falta de energía

Los servicios de luz y telefonía no se habían podido restablecer hasta ayer martes, debido a las afectaciones que causaron las tormentas “Ingrid” y “Manuel”. El acceso a internet es extremadamente limitado, sólo algunas emisoras, universidades y gente que contrató televisión de paga por cable tiene acceso.

Incluso, se informó que a partir de ayer (martes) no habrá agua entubada por las próximas 48 horas. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) recomendó racionar el agua debido a que los sistemas de captación de Acahuizotla y Mochitlán no cuentan con energía eléctrica para bombear, mientras que la tubería del sistema Omiltemi tiene varios cortes.
Mientras que el agua en pipas se está distribuyendo únicamente a los albergues temporales en esta capital. Por la mañana en el Noticiero Primero Noticias, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó que no hay cuantificación de daños precisa porque hay comunidades inaccesibles incluso para el Ejército.
 Aunque el cauce del río Huacapa bajó un poco y ya se vio a gente limpiando sus hogares y removiendo escombros y arena, todavía hay muchos incomunicados, sobre todo en la parte de Petaquillas, comunidad en donde se concentran decenas de damnificados, al igual que en colonias como la del Valle, Bellavista, el Mirador, Villas Magisteriales y Villas del Parador, por mencionar algunas.
La gente exigió al gobierno del estado hacer algo con la comunicación. Rodomiro Juárez Aponte, de la colonia Trinchera, la cual resultó con serias afectaciones, inundaciones, cortes de caminos y en algunos hogares, pérdidas parciales o totales de sus viviendas, solicitó, “por favor hagan algo por la gente damnificada, por favor les pido que vengan no podemos irnos de nuestras casas porque tememos a que se roben lo poco que nos queda”.
Los vecinos del Fraccionamiento Río Azul, parte uno y dos exigieron a Protección Civil acudir también a sus viviendas y aseguraron que no hay albergues temporales donde se puedan refugiar, “estamos completamente incomunicados, nosotros Villas Vicente Guerrero, Río Azul etapa 1”, comentó Beatriz Castañón.
También los vecinos de la colonia El Amate, exigieron a las autoridades hacer algo por restablecer la comunicación porque no tienen teléfono donde comunicarse con sus familiares que viven en otras partes del estado, como la Costa Grande, Costa Chica, donde han leído y visto en las noticias que ha habido muchas afectaciones. (www.agenciairza.com)

Comentarios