Organiza el DIF-Guerrero un taller contra la explotación sexual infantil

Acapulco, Gro.- El DIF-Guerrero organizó el curso Trata Juntos en la Prevención, en el cual se capacita al personal de las diferentes dependencias que integran el Comité de Seguimiento y Vigilancia para la Aplicación de la Convención de los Derechos de la Niñez, sobre las estrategias de prevención y
concientización en relación a esta problemática, con el propósito de consolidar un trabajo interdisciplinario para combatir el problema de la explotación sexual infantil.
En el evento realizado en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Margarita Maza de Juárez de la Colonia La Laja, la directora de Planeación y Bienestar Social del DIF-Guerrero, Verónica Pérez Vicente, señaló la importancia de esta capacitación, no sólo para el personal que labora en las diferentes dependencias, sino también enfocada a los padres de familia, profesores y sociedad en su conjunto, para que se pueda hacer frente a este problema mundial. Ante representantes de los municipios de Acapulco, Taxco, Tlapa, Iguala, Ometepec, Chilpancingo y Zihuatanejo, destacó el trabajo coordinado de prevención que se está llevando a cabo con las diferentes dependencias, especialmente con la Secretaría de Fomento Turístico, la cual ha iniciado una serie de acciones como la firma de un código de conducta para poner mayor atención en los diferentes destinos turísticos de la entidad y evitar que se atente contra la integridad de los menores al través de delitos como la trata de personas o la explotación sexual infantil.
La funcionaria gubernamental enfatizó el trabajo que realiza la presidenta del patronato DIF-Guerrero, quien desde el inicio de su gestión se ha preocupado por promover este tipo de acciones que permiten que las dependencias, la sociedad y los sectores vulnerables conozcan más acerca de esta problemática, pero, sobre todo, que puedan hacer frente a la situación, conozcan sus riesgos y apliquen las acciones de prevención.
Asimismo, dio a conocer que estas acciones serán replicadas en diferentes áreas como son escuelas, universidades y centros DIF municipales, con el propósito de que la información y la prevención pueda llegar cada vez a más personas.
En su intervención, el director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario del DIF Guerrero, Uriel Adame Pérez, dijo que para el Gobierno del Estado es prioritario el sector infantil, sentando un precedente en la historia de la protección a los menores.
Se pronunció además, por continuar dando impulso a este tipo de actividades que permitirán sensibilizar a la población sobre este problema. Reconoció que Guerrero es una entidad vulnerable por la actividad turística, por lo cual se debe mantener una mayor vigilancia para evitar que se atente contra los derechos de los niños.
“No es un problema de Guerrero, es un problema a nivel internacional la trata de las personas y es algo que al ser humano lastima y humilla. Hoy los sistemas DIF a nivel nacional tenemos que ser esa palanca para que juntos trabajemos en la concientización de la ciudadanía, en la sensibilización de las personas para que este fenómeno no se presente”, subrayó.
En este taller participaron representantes del programa Transformemos Nuestros Entorno, las secretarías de Educación, Turismo y de la Juventud, el Instituto del Deporte del Estado y Centros de Integración Juvenil.

Comentarios