Nuevamente “El Tigrillo” mete cizaña en la bancada del PRI

Por segunda ocasión, el diputado local priísta José Rubén Figueroa Smutny metió cizaña al interior de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al solicitar, ahora, la destitución de Héctor Apreza Patrón como coordinador de la bancada.

Los motivos: que Apreza Patrón se atrevió a avalar, sin tomar parecer a los integrantes de la fracción, el descuento de 5 días de salario para apoyar a los damnificados por las lluvias provocadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, y que también sin consensar con sus compañeros de bancada, adelantó que le autorizarían al gobernador Angel Aguirre Rivero contraer una línea de crédito por 865 millones de pesos, confió una fuente digna de todo crédito.
Es de señalarse que con el fin de aprobarle al gobernador la adquisición de tal línea de crédito, ayer se llevarían a cabo dos sesiones legislativas, pues además, de esta manera el gobierno del estado tendría recursos para hacer frente a la reconstrucción de las zonas afectadas por las torrenciales lluvias registradas durante el “puente patrio”.
Sin embargo, el inicio de la primera sesión legislativa tuvo que iniciar hasta después de las siete de la noche, ya que desde el mediodía los diputados integrantes de la bancada priísta se metieron a una reunión a puerta cerrada ante la petición de destitución de su coordinador, Héctor Apreza Patrón.
De acuerdo a distintas fuentes consultadas por Diario de Guerrero, la Fracción Parlamentaria del PRI se dividió en dos bandos perfectamente bien identificados: por un lado, “El Tigrillo” Figueroa Smutny fue apoyado por los diputados José Luis Avila, Olaguer Hernández Flores, y Alicia Zamora Villalva, Omar Jalil Flores Majul y por el de Nueva Alianza, Emiliano Díaz Román, mientras que Apreza Patrón era defendido por Héctor Astudillo Flores, Verónica Muñoz Parra, Julieta Fernández de Añorve Baños, Eduardo Montaño Salinas y Ricardo Taja Ramírez.
Los informantes de este reportero señalaron que literalmente los legisladores locales priístas se enfrascaron en una verdadera “batalla campal” en la que prácticamente se dijeron “de todo”.
Y a pesar de que el “junior” del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer insistía en el cese de Apreza Patrón como el coordinador de la bancada, ya entrada la tarde lograron un acuerdo que no fue revelado, aunque destacó que este incluye un “pacto de no agresión” entre los dos bandos en que está dividida ahora la Fracción Parlamentaria.
Por tal motivo, la primera sesión legislativa, de dos programadas para aprobarle al gobernador la adquisición de la línea de crédito por 865 millones de pesos, inició pasadas las siete de la noche.
Fue el pasado 11 de septiembre cuando el gobernador solicitó formalmente al Congreso local le autorizara contratar una línea de crédito hasta por 865 millones de pesos, para financiar actividades productivas, pero ante las graves afectaciones ocasionadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” en prácticamente todo el estado, tales recursos serían utilizados para subsanar tales daños.
Es de recordarse que al inicio de la presente legislatura fue el mismo Figueroa Smutny el que provocó que el diputado local Héctor Astudillo Flores renunciara a la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del PRI después de una serie de acusaciones que hizo en su contra. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios