No hay balance definitivo sobre la magnitud de la catástrofe en la capital: Mario Moreno

Ayer tarde el alcalde, Mario Moreno Arcos, afirmó que no tenía registrada totalmente la magnitud de la catástrofe que dejó en esta capital la tormenta tropical “Manuel”.
“En este momento no puedo hablar de un balance total porque no tenemos del todo clara la dimensión de
esta catástrofe, porque estamos hablando de una catástrofe”, dijo en entrevista con Isabel Ortega y Martín Martínez Olvera de “Siga Televisión”. Informó que este lunes realizó recorridos por las zonas más afectadas del municipio en donde verificó el colapso de dos puentes vehiculares entre las comunidades de Petaquillas y Mazatlán, así como el colapso parcial del Paseo Alejandro Cervantes Delegado de esta capital en ambos sentidos. Sin precisar la cantidad de colonias afectadas, Moreno Arcos dijo que en las partes altas de la ciudad se colapsaron varias viviendas cuyos habitantes perdieron todas sus pertenencias y quienes fueron trasladados a albergues temporales. Refirió que el norte de la ciudad fue la más afectada principalmente en las colonias Amate, San Rafael Norte, Lucia Alcocer, entre otras, “todas esa zona está inundada y en algunas partes se ha colapsado el piso”. Incluso refirió que durante un recorrido que efectuó por la mañana se colapsó parte de una calle y se “tragó completito un vehículo”. Recomendó a la población mantenerse en alerta ante un eventual desbordamiento de la presa “Cerrito Rico” de esta capital pues “no podemos confiarnos, considero que es poco factible que la presa tenga complicación, pero la naturaleza no tiene palabra de honor” y por lo cual solicitó a la Comisión Nacional del Agua un monitoreo permanente.
HAY QUE CUIDAR EL AGUA
Moreno Arcos pidió a la población cuidar el agua pues informó que el sistema Omiltemi estaba colapsado y los sistemas de captación de Mochitlán y Acahuizotla no podían bombearla por falta de energía eléctrica. En las comunidades dijo que no tenía reporte de personas fallecidas pero comentó que las más afectadas eran las de Tepechicotlán, Petaquillas, así como Santa Bárbara, San Cristóbal y Tierra Colorada, ubicadas en la sierra del municipio. Reconoció el apoyo solidario del gobernador Ángel Aguirre Rivero con quien realizó recorridos desde el domingo en albergues temporales y en colonias afectadas, “reconozco su solidaridad”. Pero también al Ejército Mexicano quien aplicó el Plan D-N-III de ayuda y rescate a las familias damnificadas, pero también con patrullajes en coordinación con la Policía Estatal y Municipal. “Lamentablemente así como hay mucha gente que está ayudando de manera generosa, también hay gente que aprovecha estos momentos para hacer de la suya y lamentablemente si hemos tenido robos a casas habitación”, dijo el alcalde. Además hizo un llamado a la población para que evite acercase a los márgenes del río Huacapa pues algunas zonas están colapsando y representan un grave peligro, pues se prevé que las lluvias continúen las próximas 24 horas. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios