Necesita Guerrero 5 mil mdp para la reparación de daños, estima Aguirre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero estimó que el gobierno estatal requiere cuando menos 5 mil millones de pesos para reparar los daños que dejó a su paso la tormenta tropical “Manuel”.
Tan solo para rehabilitar la infraestructura carretera guerrerense colapsada parcialmente por el crecimiento de arroyos y ríos, el mandatario estatal previó una inversión de 2 mil millones de pesos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aguirre estimó que en un lapso de 72 horas sería rehabilitada la carretera federal y la autopista del Sol, así como la
evacuación de turistas varados en Acapulco y Chilpancingo.
“Los recursos que hoy se tienen en el Fonden, que fueron anunciados recientemente como un programa de reactivación, pues son de dos mil 500 millones de pesos”, dijo Aguirre este martes en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.
Además se debe sumar la construcción o reconstrucción de las viviendas afectadas y daños en la infraestructura urbana y servicio que corresponden al estado, por lo cual, dijo, quedaría corta su estimación. “Yo creo que Guerrero fue el estado que más afectaciones tuvo, no sólo aquí en Acapulco, el reporte es que tenemos 49 municipios”, agregó el mandatario estatal quien desde el lunes permanece en el puerto atendiendo la emergencia.
Según datos extraoficiales, reportó el fallecimiento de al menos 22 personas en diferentes municipios del estado, aunque agregó que personal de los tres niveles de gobierno, así como efectivos del Ejército y Marina, trabajan para rehabilitar caminos. Informó que a partir de este martes que mejoraron las condiciones climatológicas en la entidad, funcionarios y personal de su gobierno iniciaron trabajos de reconocimiento, principalmente en la zona de la Sierra y en las regiones Montaña y Costa Chica. Esto, para llevarles víveres, agua, alimentos, medicamentos y despensas.
Así como para atender los caminos afectados, centros de salud y la red eléctrica, pues comentó que al menos 20 comunidades se encuentran incomunicadas. Indicó que ya hay un representante de su gobierno en cada uno de los municipios afectados, y a partir de este martes brigadas irán casa por casa para tener un conocimiento real de los daños y para tener un padrón exacto y confiable de las afectaciones y se apoye puntualmente a las familias damnificadas.
Anunció que sostendría una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social Federal para afinar detalles y poner en marcha un programa de empleo temporal para hombres y mujeres que se quedaron sin trabajo.
“La idea es que obtengan ingresos rápidos para poder rehabilitar sus viviendas que quedaron bajo el agua tras las lluvias y que se encuentran damnificadas”, provocadas por la tormenta tropical “Manuel”. (www.agenciairza.com)

Comentarios