Minimiza Lázaro Mazón inseguridad en la Sierra

El secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, negó que se tenga algún problema de atención a la salud en la zona de la Sierra donde en los últimos días se han presentado denuncias de pueblos abandonados por ataques de grupos armados, "nuestro personal que se tiene en el municipio de Helidoro
Castillo está trabajando de forma regular en sus centros de trabajo". El funcionario estatal dijo no tener a la mano la cifra de cuántos centros de salud se tiene en el municipio de Tlacotepec o qué cantidad de personal es el que trabaja en ellos, sin embargo refirió que hasta este momento no tiene ningún reporte de que enfermeras o médicos hayan tenido que abandonar los centros de salud pro problemas de inseguridad. Se le reiteró que en el caso de Educación la secretaría del área ha reconocido que las escuelas de al menos 10 poblaciones ubicadas en la zona del Balsas se han concentrado en la supervisión y esperan que haya seguridad para ir a trabajar. Además que el propio alcalde de Tlacotepec reveló la grave situación de inseguridad que se presenta en la zona donde un grupo de al menos 80 personas fuertemente armadas llegan a las poblaciones a asaltar, extorsionar, secuestrar y asesinar personas, a todo ello respondió, "en el sector salud todos estamos trabajando sin ningún incidente". Mazón Alonso indicó que incluso no tiene ninguna solicitud de cambios de adscripción de trabajadores del sector salud que se encuentren en la sierra, "tenemos muchas solicitudes de cambio de personal que aduce querer alejarse de la zona de violencia, sin embargo piden ser reubicados en Acapulco que es la zona con mayor índice delictivo y eso nos indica que no quieren alejarse de la violencia sino buscan mayor comodidad". Sobre trabajadores del sector salud que hayan sido alcanzados por la delincuencia, Lázaro Mazón aclaró que sólo conoce el caso de una trabajadora de oficinas centrales que se encuentra desaparecida sin embargo, "como trabajadores todos cooperamos para apoyar a la familia a la que le estaban pidiendo un rescate, pero hasta ahí".
CASO DE DENGUE EN COLOTLIPA 
Por otra parte al titular de salud estatal se le cuestionó también sobre un presunto brote de dengue en Colotlipa, municipio de Quechultenango, mismo que fue denunciado un el director de una secundaria en la que aseguran que se han infectado al menos 40 niños. "Es falso, muchas veces hay otros padecimientos que la gente confunde con el dengue, pues incluso hace unos días en un centro de salud falleció una enfermera que aseguraban se trataba de dengue y resultó ser otra cosa, y del maestro, yo lo respeto mucho, son muy buenos para dar clases pero no saben diagnosticar un caso de dengue". Luego añadió que en la estadística de incidencias de dengue el estado de Guerrero se encuentra con una tendencia a la baja, al grado que en la semana pasada, sólo se tuvieron 20 casos en todo el estado, "todo el país va a la alza y Guerrero va a la baja". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios