Llegó ayer a Tixtla el equipamiento con el cual desaguarán la Laguna

Tixtla, Gro.— El gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciaron los trabajos de instalación de las redes de tubería para desalojar el agua que anegó parte de la zona urbana de Tixtla a consecuencia de los altos niveles de agua de la laguna.

Ayer arribaron los materiales y equipamiento necesario con los que se iniciaron los trabajos del sistema para desahogar el agua del área que se inundó derivado de la tormenta tropical “Manuel”.
El director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informó que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero se está brindando toda la atención para resolver la problemática lo más pronto posible por lo que se trabaja coordinadamente con la Conagua, el ayuntamiento y ciudadanía.
Durante una reunión que se efectuó en las instalaciones del ayuntamiento, Palma Carro indicó a los ciudadanos y autoridades que solamente se esperaba la tubería y las bombas, las cuales llegaron este jueves precedentes de Jalisco y Querétaro.
El funcionario explicó que se están instalando dos equipos de bombeo con generador integrado, con una potencia de 350 caballos y una capacidad de desalojo de 240 litros por segundo cada uno, conectados a un emisor de tubería de hierro dúctil de 24 pulgadas de diámetro y con una capacidad para 500 litros por segundo.
Adicionalmente, se programa construir la instalación de dos equipos de bombeo, con generador integrado, con una potencia de 300 caballos y una capacidad de desalojo de 200 litros por segundo cada uno, conectados a un emisor de tubería de hierro dúctil de 24 pulgadas de diámetro.
Se prevé realizar el tendido de la tubería en los próximos días, con una longitud de siete kilómetros para lo cual se conectaran mil 300 tubos. Con los emisores y el sistema instalado, el líquido se encauzará hacia la parte norte, con descarga final en la cuenca del río Mezcala – Balsas, y paulatinamente la zona inundada será liberada en un plazo real de 20 a 30 días.
El director general de la CAPASEG, estuvo atento a lo que expusieron los ciudadanos durante la reunión; ofreció sentidas disculpas a los pobladores por las incomodidades relacionadas con los trabajos, y manifestó que complementariamente el gobierno de estado realiza labores de limpieza de ductos, calles y domicilios, además de que se aplica cal y cloro en las calles que delimitan el área inundada para evitar problemas a la salud.

Comentarios