Libre el túnel sur-norte de Agua de Obispo; lo obstruían 80 mil metros cúbicos de escombro

*Los trabajos de limpieza avanzan muy bien, informó un encargado; laboran al mismo tiempo al menos 10 retroexcavadoras y trascabos 

Baltazar Jiménez Rosales 

A una semana de iniciados los trabajos de desazolve de los túneles de “Agua de Obispo”, ubicados en el kilómetro 301 de la Autopista del Sol, el de circulación sur-norte ya está completamente liberado de los más de 80 mil metros cúbicos de tierra, piedras y lodo que lo obstruían, no así el de circulación norte-sur, del
cual los responsables de las obras tienen calculados sacar cuando menos otros 100 mil metros cúbicos de material.
Aun así, uno de los ingenieros responsables de las obras, quien pidió de favor no mencionar su nombre, “porque al compañero que hace una semana dio información lo regañaron los directivos de CAPUFE, señaló que los trabajos llevan un importante porcentaje de avance, aunque la limpieza del túnel de circulación norte-sur —el que va rumbo a Acapulco— se tardará todavía una semana más, aunque no serán declarados fuera de riesgo, ya que para eso tienen que llevarse a cabo las correspondientes obras de consolidación y reforzamiento de ambos pasadizos.
Es de resaltar que con el fin de conocer el avance que presentan los trabajos de limpieza y desazolve de los túneles de “Agua de Obispo” de la Autopista del Sol, que resultaron seriamente afectados por las intensas lluvias provocadas por la tormenta “Manuel” y el Huracán “Ingrid”, Diario de Guerrero solicitó la correspondiente información a las oficinas de Caminos Puentes Federales (CAPUFE) ubicadas en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.
Sin embargo, a pesar de que el personal del área de Comunicación Social de esa dependencia atendió con suma amabilidad a este reportero, hasta anoche la información requerida no había llegado, pero además el boletín que está publicado en su página web data del 18 de septiembre pasado. Con el fin de obtener la información, Diario de Guerrero acudió el mediodía de ayer a los túneles de “Agua de Obispo” para constatar de primera mano los avances que presentan los trabajos.
Ahí, muy amablemente, uno de los responsables de la obra indicó que son cinco las empresas constructoras que trabajan en la limpieza de los dos túneles bajo la coordinación de la Constructora Siglo 2001. Informó asimismo que a una semana de iniciados los trabajos, el túnel sur-norte de la Autopista del Sol ya está completamente libre e incluso ya podría ser utilizado, sin embargo, si no se ha hecho es para evitar poner en riesgo a los usuarios, toda vez que aún faltan por realizarse los trabajos de consolidación.
Dijo que de este primer túnel fueron retirados más de 80 mil metros cúbicos de tierra, piedra y lodo, mientras que del norte-sur, se calcula retirar cuando menos otros 100 mil metros cúbicos de material, trabajos que se llevaran hasta la próxima semana.
Podría pensarse que los trabajos se llevan a cabo con suma lentitud, sin embargo, el mediodía de ayer, Diario de Guerrero constató que para poder retirar todo el material que obstruye el túnel norte-sur de la Autopista del Sol, trabajan al mismo tiempo 10 retroexcavadoras y trascabos.
Además los trabajos se dificultan porque entre el material que obstruyó ambos túneles se encuentran piedras de dimensiones descomunales, una de las cuales, según el ingeniero que atendió al reportero, pesa alrededor de 30 toneladas, mismas que tienen que ser fragmentadas con dinamita, para poder retirarlas.
La fuente señaló asimismo que después de que concluyan los trabajos de limpieza de los dos túneles, asesores especialistas en la materia supervisarán el lugar y determinarán qué obras de consolidación se realizarán con el fin de evitar más contingencias.
Esto, refirió, podría llevarse alrededor de tres semanas. Finalmente, cuestionado acerca del estado físico de los túneles, mencionó que a pesar de que hay filtraciones de agua, se encuentran en buenas condiciones, sin embargo, aclaró, esto tendrán que determinarlo finalmente los especialistas que hagan la supervisión cuando concluyan los trabajos de limpieza.

Comentarios