Libera Fonden 238 millones de pesos a Guerrero; siguen labores de auxilio

El gobierno federal liberó este martes 230 millones de pesos de emergencia particularmente para el estado de Guerrero para atender las afectaciones registradas en al menos 50 municipios tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, precisó que hasta este martes continuaban evaluando los daños en las regiones del estado.
En entrevista precisó que hasta este martes se habían ejercido 200 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) derivado de las declaratorias de emergencia de Guerrero y Veracruz principalmente.
Mientras tanto el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dio a conocer que el Fonden cuenta con 6 mil 300 millones de pesos para atender las emergencias por “Ingrid” y “Manuel”.
Cabe mencionar que el fenómeno natural “Ingrid” afectó principalmente a los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, mientras que “Manuel” lo hizo en Guerrero, Michoacán, Morelos y Jalisco. Videgaray Caso informó que el Fonden tiene 2 mil 800 millones de pesos acumulados de años anteriores y 3 mil 500 que corresponden al presupuesto de este año que están en condiciones de ser utilizados.
Sin embargo aclaró que en este momento las autoridades del gobierno federal se encuentran en labores de auxilios por lo que no tienen hasta el momento la cuantificación de daños provocados por la tormenta tropical. Anunció que en las próximas horas comenzará un recuento de los daños para saber de qué forma se apoyará a las familias damnificadas, así como la reconstrucción de los daños ocasionados en la infraestructura urbana.
“Primero, para las labores de auxilio que se están dando en varios estados de la república”, Videgaray precisó que no sólo en Guerrero se tienen estragos, sino en varios estados de la república por lo que se trabajará en la evaluación de los daños.(www.agenciairza.com)

Comentarios