Insisten en la necesidad de cuidar mucho el agua

La Comisión de agua Potable y alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), confirmó que los tres sistemas de los que se abastece del vital líquido la capital se encuentran colapsados, por lo que pasarán semanas antes de que se restablezca el servicio.

La encargada del área de cultura del agua, Gloribel Maldonado, llamó a la población a extremar acciones para el cuidado del agua, pues en este momento ni siquiera se tiene un diagnóstico completo del estado en que se encuentran los sistemas.
Confirmó que desde el pasado lunes un helicóptero sobrevoló el sistema de Omiltemi, para ver las afectaciones, sin embargo el mal tiempo no le permitió bajar, en los sistemas de Mochitlán y Acahuizotla, el problema es mayor porque además del colapso de la tubería también se carece de energía eléctrica para realizar el bombeo.
La funcionaria municipal dijo que en este momento la población debe extremar el cuidado del agua porque ni siquiera en pipas podrá haber abasto suficiente ya que muchos (no todos) pozos de agua de donde se surten o pipas, fueron devastados por la inundación, de tal forma que no hay mucho de donde tomar agua. Recomendó que en caso de que haya nuevas lluvias la gente se guarde todo el líquido que le sea posible acumular, y lo racione para que no tenga problemas de abasto.
Asimismo pidió a la población tener cuidado con el agua que se consume, a fin de evitar enfermedades, y seguir al pie de la letra las recomendaciones que les haga el sector salud, tales como clorar el agua con una gota por cada litro o adquirir productos desinfectantes que se venden en centros comerciales.
Refirió que hervir el agua es una medida preventiva que reduce riesgo de contagio de enfermedades, dado que una vez que se pasó la emergencia por las inundaciones y deslaves se inicia una nueva emergencia que tiene que ver con el desabasto y con el brote de enfermedades.
Cabe señalar que en el sistema de Mochitlán, la tubería fue colapsada por la caída de una enorme piedra que aplastó el tubo de acero, situación que es visible desde la carretera Petaquillas-Tepechicotlán, lo que dificultará aún más restablecer el abasto de agua entubada en la ciudad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios