Indemnizarán a productores de agrícolas y ganaderos damnificados por “Manuel”

Los productores de cultivos y propietarios de ganado devastados por la tormenta tropical “Manuel” serán indemnizados a la brevedad posible, aunque en el caso de la agricultura la producción de maíz tendrá una disminución considerable. Los seguros fueron contratados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno federal y estatal para atender este tipo de contingencias.
De acuerdo con el delegado federal de Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, el seguro se llama “Cadena” y es la “activación del proceso de indemnización del seguro agrícola catastrófico”. Explicó que la Sagarpa y Seder contrataron conjuntamente un seguro para los cultivos anuales y en el caso del maíz, dijo, todos los sembradíos están protegidos. Adicionalmente, agregó, la Sagarpa cuenta con un seguro adicional para los cultivos perenes.
“A los cultivos anuales les damos mil 300 pesos y en caso animal mil 200 pesos, por los perenes hasta 20 hectáreas podemos cubrir, en Guerrero no tenemos problemas porque son pequeñas parcelas”, dijo. Hernández Sánchez precisó que la intención de Sagarpa es que “ningún productor se quede sin indemnizar, la aseguradora no tiene límite, tenemos el suficiente recurso para cubrir a los productores”.
Dio a conocer que las empresas aseguradoras y sus bufetes ya se encuentran en campo con técnicos de Sagarpa y productores verificando las afectaciones que causó el fenómeno climatológico para activar las indemnizaciones.
“Aquí es importante que sepan que se cubren pérdidas totales, hay gente que perdió cuarto de hectárea, esa no la vamos a cubrir pero gente que haya perdido arriba del 70 por ciento por supuesto que sí”, dijo.
A pesar de que presumían una producción superior al millón 500 mil toneladas de maíz, el delegado de Sagarpa reconoció que la tormenta tropical “Manuel” no permitirá cumplir esa meta, aunque precisó que el autoconsumo está garantizado.
“La ventaja de Guerrero es que tiene dos ciclos de producción: primavera-verano y otoño-invierno y nos ayuda a mediar. Estas cien mil hectáreas afectadas si nos pegan pero tenemos 900 mil toneladas que vamos a producir, creo que no habrá desabasto”, dijo.
En el proceso de indemnización también entra un millón 250 mil cabezas de ganado, el 25 por ciento de los hatos ganaderos de Guerrero registrados ante Sagarpa, pues hay recursos para hacerlo.
“En el caso de animales o especies que no estén en ese seguro hasta las colmenas vamos a cubrir, yo quiero que la gente esté tranquila y después iremos al campo”, mencionó.
Cuestionado sobre los trabajos de la Cruzada contra el Hambre, Hernández Sánchez, explicó que se mantienen los trabajos pero precisó que en este momento la emergencia y la urgencia se encuentra en las afectaciones que causó “Manuel”.
“En la vida hay cosas importantes y cosas urgentes; importante es darle de comer a la gente pero lo que pasó en Guerrero es urgente, no hemos descuidado los comedores, proyectos estratégicos de la Cruzada, las acciones en los 46 municipios. Se continúan los trabajos pero se está dando prioridad a la contingencia”, dijo. (www.agenciairza.com)

Comentarios