Hoy podrían abrir la carretera libre de Tierra Colorada a Chilpancingo

*Instaló la SCT un puente provisional donde cayó el de Petaquillas por el cual podrán pasar vehículos de hasta 40 toneladas de peso 

Por Abel Miranda Ayala 

Este martes podría ser abierta a la circulación la carretera federal México-Acapulco en su tramo Chilpancingo-Tierra Colorada, luego de que el personal de la secretaría de Comunicaciones y transportes colocó un puente provisional sobre el hueco que se hizo en esta vía frente al poblado de Petaquillas,
municipio de Chilpancingo.
De acuerdo con el jefe de la Unidad General de Servicios Técnicos del Centro SCT Guerrero, Efraín Ávila Euresti, el puente de más de 40 metros de longitud es prefabricado y sólo se podrá pasar sobre este en vehículos ligeros que en total no rebasen las 40 toneladas de peso.
"Pueden pasar todos los vehículos ligeros, autobuses de pasajeros de los que se clasifican como C3, pero no pueden pasar vehículos de carga", indicó el funcionario federal.
El puente es una estructura conocida como "Acrow", misma que tiene la peculiaridad de ser móvil, pues una vez que se reconstruya de concreto el puente "Petaquillas" que fue derribado por la corriente del río Huacapa, la estructura se retiraría, y se guardaría en las instalaciones centrales de la SCT para que se instale en algún otro sitio donde por una emergencia se requiera.
"La estructura puede estar colocada el tiempo que sea necesario, de estos la Secretaría tiene varios que se colocarán en los puntos que más se requieran". Ávila Euresti, indicó que otro puente similar se colocará en el tramo Chilpancingo-Iguala, cerca del punto conocido como Casa Verde, para que con ello se restablezca al cien por ciento la circulación en el tramo Tierra Colorada-Iguala.
En lo que se refiere al tramo Acapulco-Tierra Colorada, indicó que tardará más en reabrirse, porque ahí se requiere de reponer el puente sobre el río Papagayo, del que prevén entregar un proyecto integral que modifique el sitio donde se encontraba este puente. "En Guerrero existe un proyecto muy importante que es la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota que entre otras cosas vendría a resolver problemas como los que atravesamos, pues por su tamaño recibiría toda la cantidad de agua sin problema". Dijo que en este caso, si los guerrerenses un día permiten el proyecto, el puente Papagayo se inundaría en el sitio donde está, por eso se prevé reubicarlo y hacer una modificación al trazo carretero, de tal forma que si se construye la presa ya no haya necesidad de reponerlos.

Comentarios