Hay desabasto en los centros de salud a pesar de la emergencia

Personal médico y de enfermería de los centros de salud de Chilpancingo confirmaron que hasta este momento no les han instruido para realizar alguna acción específica para atender el problema de salud que se podría generar como consecuencia de las inundaciones, incluso en la Colonia del PRI confirmaron desabasto
de medicamento y vacunas.
La enfermera encargada del centro de salud de la colonia del PRI, indicó que hasta este día no se tiene ninguna instrucción para vacunar personas adultas, además de que no podrían hacerlo porque simplemente no tiene material.
Refirió que en este momento se les ha dicho que convoquen a todos niños los menores de cinco años para que se revise en qué estado se encuentra su esquema de vacunación y poder aplicarles las vacunes que les hagan falta, sin embargo eso será posiblemente en dos semanas.
"Este día, 27 de septiembre concluyó la Semana Nacional de Vacunación, sin embargo como bien sabe desde hace meses que no tenemos vacunas y por ello no se aplicó".
Personas, que se encuentran en calidad de damnificados, y en los últimos días han estado viviendo en zonas anegadas de agua, acudieron a este centro de salud a solicitar que se les aplicaran las vacunas que corresponda ante la situación de emergencia, sin embargo la respuesta fue, "no tenemos instrucción de aplicar alguna vacuna a los adultos, ni nos han dicho si vamos a participar de alguna manera en la atención de la emergencia".
De acuerdo con las autoridades de salud en la mayor parte del estado se habrían de realizar acciones para prevenir un posible brote epidémico, o reforzar acciones de apoyo a la población que se encuentra afectada. De acuerdo con las recomendaciones para casos de emergencia, en situaciones como las que se viven actualmente en Guerrero, se recomienda asegurar que todas las personas albergadas, incluidos adultos y niños, el personal de salud y otros que trabajan en los albergues sean vacunadas para prevenir el contagio de enfermedades e incluso el resurgimiento de algunos contagios que se consideran erradicados.
"Se necesita mantener el esquema básico de vacunación de forma rutinaria, ya que la disminución de las coberturas de vacunación podría provocar el resurgimiento a mediano plazo de las enfermedades prevenibles por vacunación ya controladas y/o erradicadas como Sarampión, Poliomielitis, Tosferina, Difteria, y Tétanos neonatal", indica un artículo publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Venezuela, sin embargo el sistema de vacunación en el Estado de Guerrero está colapsado porque desde hace varios meses que no se abastece del material. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios