Guerrero, al borde de una espiral de pobreza: Ríos P.

El senador de la República por el PRD, Armando Ríos Piter, advirtió que si no se logran inversiones inmediatas en infraestructura tras los destrozos que dejó la tormenta tropical Manuel, “Guerrero corre el riesgo de caer en una espiral de marginación de pobreza mucho mayor a la que vive”.

Confirmó que el problema más grave del fenómeno climatológico es la perdida de infraestructura como puentes y carreteras que precariamente se había venido consolidando y gestionando en la entidad por las poblaciones, lo que con ello, significa un retraso de aproximadamente 25 años en la entidad. Comentó que si Guerrero era uno de los estados más pobres del país, antes de la tormenta tropical Manuel “es indispensable entender que si no se logran las inversiones inmediatas corremos el riesgo de caer en una espiral de marginación de pobreza todavía mayor a la actual”.
El legislador perredista consideró que el meteoro en su paso por Guerrero “fue devastador y desolador”, porque en un aproximado de 57 municipios de la entidad dejó afectaciones graves porque aunado a que destruyó puentes y carreteras, también lo hizo con un sinnúmero de viviendas, enseres domésticos, producción y arrastre de ganado vacuno, ovino, caprino, entre otros.
Citó que la tormenta Manuel “dejó un estado desarticulado en cuanto a tramos carreteros” porque también dejó más de 100 puentes que fueron arrasados totalmente por la creciente de los ríos Balsas, Omitlán, Papagayo y el de Coyuca de Benítez, entre otros, lo que ocasionó una devastación.
Comentó que Guerrero por su propia geografía tiene un contexto muy complejo entre sus montañas, zona costera, sus lagunas, ríos, arroyos y barrancas, donde más de 100 horas continúas de lluvias causaron la devastación que nunca se había generado en la historia de la entidad suriana en cuanto a desastres naturales. Resaltó que pareciera ser que pasó una guerra por Guerrero, donde el adversario lo que quería “era desarticular y hacer que la gente sufra, porque cuando uno rompe los caminos se considera como una estrategia, porque es donde más dolor puede generar a una sociedad para que no haya abasto de alimentos y atención médica”.
Insistió que el problema de la onda tropical Manuel es que vino a desnudar la realidad de Guerrero, la que consideró lastimosa, dura, porque por siglos se ha vivido por parte de los gobiernos la “marginación y la pobreza”. (www.agenciairza.com)

Comentarios