Fortalecen el apoyo a damnificados y acciones para prevenir enfermedades

*Según informes oficiales, en el territorio estatal se encuentran instalados 126 albergues que atienden a 29 mil 23 personas. 

El Gobierno de Guerrero fortalece las acciones para atender a los afectados por la tormenta tropical Manuel, en materia de albergue, alimentación, salud, seguridad y restablecimiento de servicios públicos, y apoyar a los municipios dañados por el fenómeno meteorológico.


La subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal, informó que de acuerdo a la nueva actualización de datos se encuentran instalados 126 albergues que atienden a 29 mil 23 personas, y la dependencia ha entregado 35 mil 353 apoyos diversos.
Se dijo que las instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero son intensificar los planes de atención a los damnificados, y avanzar en la reconstrucción de las zonas dañadas por las intensas lluvias. Los albergues se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 38 en Acapulco; 41 en la región Centro; 19 en la Costa Grande; 11 en Tierra Caliente; siete en Costa Chica; seis en Norte y cuatro en la Montaña. Los albergues son operados por instituciones del gobierno del estado, Ejército, Marina, ayuntamientos y organizaciones vecinales.
En materia de agua potable entubada, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), en coordinación con técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), evalúan los daños de la infraestructura, para su incorporación a la programación de apoyos parciales inmediatos.
Y se analiza la posibilidad que entre en operaciones el nuevo sistema de abastecimiento denominado Lomas de Chapultepec, en Acapulco, el cual está en la etapa final de su construcción. La Conagua ha habilitado y activado bombas de achique de diferentes capacidades, para la extracción de las aguas en diferentes zonas inundadas en Acapulco. Asimismo, técnicos del estado de Guerrero y de la dependencia federal recorren las zonas de los ríos Papagayo y Sabana, para verificar el funcionamiento del sistema de agua potable; localizar fuentes de abastecimiento de agua alternas, y colocar en ellas de plantas potabilizadoras.
También se trabaja en coordinación con el sector salud para la cloración y vigilancia preventiva del agua potable que se suministra a la población, incluyendo entrega de frascos de plata coloidal para desinfección domiciliaria del agua, así como el saneamiento básico en las colonias donde el nivel del agua ya ha descendido. En protección contra riesgo sanitario, en todo el estado laboran 25 brigadas estatales y 40 federales. Se ha garantizado la cloración del 90% del volumen de abasto de agua. Además se han verificado los Hospitales del sector para garantizar su operación segura.
En tanto, en los municipios de Acapulco y Chilpancingo se atienden, a través de pipas, hospitales, refugios temporales y población en general; y en relación a los camiones Vactor ubicados en Acapulco, operan en Ciudad Renacimiento, Ciudad Luis Donaldo Colosio, colonia Guerrero 2000 y Centro, y apoyan al municipio de Chilpancingo.
Por otro lado, la secretaría de Desarrollo Social de Guerrero, , informó que esa dependencia contrató a ingenieros y arquitectos que se coordinan con personal del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), para realizar un diagnóstico sobre las casas afectadas por la tormenta tropical Manuel, a fin garantizar que las familias damnificadas en sus viviendas puedan recibir los apoyos que se entregarán por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Gobierno del estado.
Desarrollo Urbano y Obras Públicas, precisó que brigadas del Comité de Infraestructura recorren las zonas afectadas por la tormenta, para iniciar ya los trabajos de reconstrucción en caminos, escuelas, centros de salud y hospitales, entre otros.
Por su parte, autoridades de Salud locales y federales, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Riesgos Epidemiológicos y Control de Enfermedades, (Cenaprece), operan en mil 165 unidades en toda la entidad, 722 de las cuales se encuentran en las zonas afectadas. En Acapulco, se ha trabajado en los refugios temporales en donde se han otorgado mil 294 consultas, y se han referido nueve pacientes a las unidades de salud.
Asimismo, se han otorgado pláticas grupales sobre medidas como: lavado de manos, manejo y conservación de alimentos, y prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias; y se han verificado la preparación de alimentos y condiciones del agua para garantizar su consumo.
En el tema de atención médica se han otorgado en unidades de salud de las zonas afectadas en el puerto 8 mil 573 por todo el sector, principalmente por enfermedades de vías respiratorias.
Además, se determinó que se fortalecerá la operación del Hospital General de la Secretaría de Salud en Acapulco, con especialistas que se trasladarán de la Ciudad de México. En cuanto a la vigilancia epidemiológica, se lleva a cabo el barrido casa a casa, en las zonas inundadas; se hace una búsqueda de casos de diarrea y enfermedad respiratoria, y se distribuyen plata coloidal y sobres de vida suero oral y material de promoción a la salud. Se aplica una campaña de vacunación a la población en riesgo, y se han aplicado más de mil 700 dosis de vacuna anti tetánica.
Asimismo, se ha vacunado a población que así lo requiere en los refugios temporales. Y se han identificado 32 pozos y plantas potabilizadoras con presencia de coliforme (grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos), por lo que ya se toman las medidas necesarias para evitar riesgos a la población.
La Comisión Federal de Electricidad restableció ya el servicio de energía eléctrica al 100 por ciento, y sólo se mantienen cortes preventivos en las zonas afectadas, y se atenderán fallas de energía eléctrica de los siguientes Unidades Médicas de: Acatepec, Tlacotepec, Filo de Caballos, Alcozauca y Tlacotepec.
Las autoridades del estado se han coordinado con las secretarías de la Defensa y Marina, cuyos elementos han participado en el rescate de personas, operación de albergues, y entrega de despensas y otros apoyos en las comunidades afectadas por la tormenta. En este sentido, en coordinación con elementos de la Policía Federal preventiva, se han realizado 13 mil 581 rescates aéreos de personas que se encontraban aisladas, por efectos de las torrenciales lluvias.

Comentarios