Finalmente, ayer abrieron el paso vehicular Acapulco-Chilpancingo

*Miles de turistas abandonaron el puerto bajo resguardo de la Policía de Caminos que aplicó el operativo “Carrusel” pare evitar accidentes 

Por Abel Miranda Ayala 

Con una brecha temporal entre la Autopista del Sol y la carretera libre, ayer se restableció la comunicación terrestre entre Chilpancingo y Acapulco.
Con esto se logró llegar con víveres, maquinaria y muchos otros enseres que serán necesarios en el proceso
de reconstrucción. La comunicación entre Chilpancingo y Acapulco se perdió desde el pasado domingo por las afectaciones que dejó en Guerrero el paso de la tormenta tropical Manuel, que destruyó puentes, generó deslaves, y obstruyó la entrada a los túneles de Agua de Obispo. La intercomunicación entre las dos vías de comunicación, permite circular en la Autopista del Sol desde esta capital hasta el kilómetro 296.5, ahí se abrió un acceso para que los vehículos se pasen a la carretera federal, y transiten hasta Tierra Colorada después regresarían a la vía de cuota y por ella llegan al puerto. Por el momento la Autopista del Sol se transita sin pagar peaje y hasta donde se sabe esto persistirá hasta las 23:59 horas del domingo 22, según lo han informado las autoridades de Caminos y Puentes Federales. Durante la mañana de ayer inicialmente se dio acceso a los vehículos particulares para que pudieran avanzar en la vía, que por muchas horas se mantuvo congestionada, con ellos también avanzaron los vehículos que transportaban material de ayuda humanitaria y autobuses vacíos que servirían para sacar de Acapulco a los turistas que aún se encontraban varados. Mientras tanto los camiones de empresas particulares, y otros vehículos se mantuvieron retenidos y hasta por la tarde se les permitió la circulación, cuando el tráfico ya había disminuido. Entre los vehículos que pasaron en primer lugar se vieron a trailers de la Comisión Nacional del Agua que llevaban plantas potabilizadoras, maquinaria pesada y motobombas para desazolve. Asimismo camiones cargados con colchonetas, cobertores y despensas, mismas que llegarían a los albergues para apoyo de los refugiados. En los convoyes también pasaron decenas de patrullas de la Policía Federal y otros grupos de rescate civil como los "Topos de Tlatelolco", grupo que se conformó tras el Terremoto que en el año 1985 devastó la capital de la República Mexicana y obtuvo su reconocimiento por la destreza que mostraron para rescatar personas atrapadas, ellos llegarían ayer a Acapulco para ayudar en posibles actos de rescate. Cabe señalar que en la caseta de Palo Blanco también se habilitó un acceso a la carretera federal que es utilizado por las personas de pueblos como Mazatlán y Palo Blanco, quienes no pueden llegar usando la carretera federal a Chilpancingo porque la vía se encuentra cortada en la comunidad de Petaquillas donde el río Huacapa se llevó un puente de más de 10 metros.

Comentarios