Entró en vigor la Reforma Educativa; la SEG no responde “chipote con sangre”

La Secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, confirmó que una vez que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, a partir de este jueves entraron en vigor las Leyes Reglamentarias en materia educativa que aprobó el Congreso de la Unión, con lo que se obliga a los
maestros a someterse al proceso de evaluación.
La funcionaria indicó que con la nueva ley, la Secretaría de Educación también está obligada a aplicar esta norma, que entre otras cosas los obliga a hacer cumplir a los maestros con el calendario escolar, "en todo caso si dejan de asistir de manera injustificada tendremos que aplicar el reglamente y las condiciones de trabajo".
La funcionaria indicó que las nuevas condiciones laborales establecen que un maestro que deje de asistir de manera injustificada por tres días a sus labores, tendría que ser despedido, sin embargo Romero Suárez comentó que se ha instruido a la Contraloría Interna y al área jurídica para que estén muy al pendiente de estas circunstancias, de tal forma que no se vaya a cometer una injusticia.
En este entendido la titular de la SEG llamó a los maestros a no ausentarse de las aulas, sin que con ello, dijo se les pida que abandonen su lucha en pos de lograr sus anhelos, "el llamado a los maestros a que podamos lograr la normalidad mínima en las aulas que no afectemos a los estudiantes".
 Silvia Romero reconoció que la lucha de los maestros logró que para el próximo año desaparezca la prueba ENLACE como evaluación universal, pues la instrucción que se ha dado es que el Instituto Nacional de Evaluación, tendrá que diseñar esquemas que contextualicen esta prueba, es decir que tomen en consideración, el medio en que se están desarrollando los estudiantes.
Sobre la relación con la CETEG, Silvia Romero indicó que este jueves se tendría una reunión más con la dirigencia del movimiento magisterial, para seguir avanzando en los puntos de atención de carácter estatal que han planteado, sin embargo reconoció que su principal demanda atañe al gobierno federal.
Finalmente se refirió al caso de la Sierra donde por la violencia se han desalojado comunidades enteras, y los maestros se niegan a subir a dar clases, "sólo tengo reporte de 4 escuelas en comunidades de San Miguel Totolapan y en algunas de ellas la gente se trasladó a otros lugares como es el caso de Puerto Las Ollas". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios