Entrega AAR la presea Sentimientos de la Nación post mortem a Armando Chavarría

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, asistió como invitado de honor a la sesión pública y solemne celebrada en la catedral Asunción de María, donde, con motivo del bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, entregó la presea Sentimientos de la Nación postmortem a quien fuera
diputado local Armando Chavarría Barrera, reconocimiento máximo que otorga el Poder Legislativo.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Javier Guerrero García, subrayó que el hoy condecorado post mórtem fue un protagonista comprometido con las mejores causas de los guerrerenses.
Refirió que la instalación del Congreso de Anáhuac y la promulgación de los Sentimientos de la Nación son dos hechos relevantes para México, pues son la columna vertebral de la actual Constitución Política.
El funcionario federal destacó que ese día, hace 200 años, se estableció una sociedad donde no hubiera desigualdad, y la mejor manera de conmemorar este bicentenario es que el país relance su historia y aprenda de ella.
“Hoy a 200 años, sin duda, hemos logrado avances importantes, pero es necesario afrontar los retos para elevar el calidad de vida de los mexicanos; retomar su ejemplo, y llevarlos a la práctica”, asentó.
Aseguró que con el mismo espíritu reformador de quienes integraron el Congreso Constituyente, el gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha planteado reformas para la nación a favor de todos los ciudadanos, pero principalmente de los niños y jóvenes, como las reformas Educativa, Hacendaria, Energética, para heredarle a las nuevas generaciones un México en paz y una economía más consolidada. “México ha dado un paso fundamental; tengo la encomienda de reiterar al gobierno de Guerrero y los guerrerenses el compromiso y convicción del presidente Enrique Peña Nieto, para apoyar las tareas que emprendan día a día para transformar a esta entidad; vamos brazo con brazo para reformar a este estado que ha dado tanto le ha dado a nuestro país desde la independencia hasta el tiempo presente”, expresó.
Tras recibir la condecoración, Martha Obeso, viuda de Chavarría, agradeció que en este día histórico se entregara la presea con la que se honra a hombres y mujeres que dejan huella por su espíritu de servicio. “Valoro este acto de reconocimiento para Armando Chavarría por los aportes que hizo a Guerrero por la libertad, justicia e igualdad”, sostuvo.
Dijo que Chavarría Barrera supo honrar y hacer suyo el legado del Siervo de la Nación; luchó por los más desprotegidos, “pues fue formado por una educación crítica y popular que forjaron profesionistas al servicio del pueblo e hizo suyas las demandas de los pueblos para construir una sociedad más justa e igualitaria”. “Fue un estratega del cambio social, de izquierda incluyente, moderna e inteligente; exigió respeto a la soberanía popular porque era un político comprometido con la división de poderes”, enfatizó Obeso Cásares.
A nombre del H. Congreso del Estado de Guerrero, el diputado Héctor Astudillo Flores hizo una remembranza de este pasaje histórico con el que se abolió la esclavitud y se declaró a Chilpancingo primera capital independiente de la América Septentrional.
Destacó que los Sentimientos de la Nación es el antecedente de la constitucionalidad en México, y se fijó el compromiso de los legisladores para dictar buenas leyes.
“En Chilpancingo hace 200 años en esta Catedral se hizo la primera elección popular en el país; por eso es orgullo para los guerrerenses que el Sur haya sido tierra fértil para caminar hacia la libertad”, destacó el legislador.
Expresó su reconocimiento al gobernador Ángel Aguirre por el respaldo para la realización de las diversas actividades cívicas, por lo que reiteró el compromiso de la 60 legislatura para seguir trabajando con respeto entre poderes en la consolidación de un Guerrero mejor.
“Sabemos que gobernar Guerrero no es una tarea fácil; se necesita sensibilidad, habilidad y generosidad con el pueblo que tanto necesita la mano solidaria de sus gobernantes, le reiteramos que independientemente de la ideología de partidos para nosotros lo más importante es Guerrero, y en eso vamos juntos, no es tiempo de avasallar ni condicionar, es tiempo de acuerdos”, resaltó.
A su vez, correspondió a los diputados locales Laura Arizmendi Campos y Alejandro Arcos Catalán pasar lista a los diputados constituyentes y leer los Sentimientos de la Nación. Al concluir la sesión, el mandatario estatal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia; Alberto López Celis, y el alcalde Mario Moreno Arcos, develaron la placa conmemorativa al Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac en el frontispicio de la catedral, e inauguraron la obra de remodelación de la Plaza Cívica de Chilpancingo.
A la sesión pública y solemne asistieron los senadores René Juárez Cisneros, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández; diputados federales y funcionarios federales y estatales.

Comentarios