Encabeza AAR reunión para determinar un plan integral de desalojo de aguas en Tixtla

Tixtla de Guerrero, Gro.— El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó anoche una reunión con habitantes de este municipio, para establecer un sistema integral que permita desalojar las aguas excedentes que dejaron en Tixtla las lluvias originadas por la tormenta tropical Manuel, y prevenir futuras inundaciones.
En la Sala de Cabildos del ayuntamiento, acompañado por los secretarios de Finanzas y Administración y de Desarrollo Social, Jorge Salgado Leyva y Beatriz Mojica Morga, respectivamente, y el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, el mandatario guerrerense escuchó las propuestas que hicieron los habitantes para desalojar el agua que mantiene inundadas calles y avenidas principales.
 En un principio, para lograr la salida del agua se utilizarán equipos de bombeo y los resumideros que actúan como desagüe natural para el agua de lluvia.
Para el proyecto integral que ejecutará el gobierno del estado y que se elaborará con la participación de profesionistas tixtlecos para evitar inundaciones se prevén recursos por más de 300 millones de pesos. Se informó también que una planta purificadora con capacidad de 80 garrafones por hora se pondrá a disposición de los habitantes para abastecerlos del vital líquido.
En materia de prevención de la salud de los habitantes, el área de regulación sanitaria tomará sus previsiones para impedir que se dé un brote de enfermedades como el dengue, así como tener abasto suficiente de medicamentos para atender oportunamente cuando se presenten casos por mordedura de víbora y piquetes de alacrán. Mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y Sedesol ya levantan un censo para aplicar el programa de empleo temporal, y de construcción y reconstrucción de viviendas.
 Por último, Aguirre Rivero instruyó que se realicen reuniones diarias de evaluación a efecto de garantizar que los compromisos asumidos con los tixtlecos se cumplan.

Comentarios