En Tixtla organizaban protestas contra Peña Nieto, fue un falso rumor su visita

Un falso rumor de que ayer estaría el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en la ciudad de Tixtla generó movilización de ciudadanos que se dispusieron a esperarlo y hasta colocaron mantas de protesta en el barrio del Campo Santo.

"Señor presidente, qué está haciendo para bajar el nivel de la Laguna, Barrio del Camposanto", se lee en una manta colgada en la entrada de ese barrio que se encuentra anegado por la inundación.
Afuera de la secundaria Heroína de Tixtla, donde se encuentra instalado un albergue para damnificados, se generó movilización ante el rumor de que el presidente asistiría para constatar los trabajos que se están realizando para desfogar el agua acumulada en la laguna que afecta a por lo menos un tercio del pueblo, ha derribado 17 viviendas causó la muerte de una persona y se tiene reporte de al menos 10 desaparecidos.
La propuesta del gobierno del estado es sacar el agua utilizando un sistema de bombeo, que se conectaría al sistema de drenaje que no funciona y llevaría el agua hasta la laguna de oxidación, de ahí se volvería a bombear hasta una barranca natural que atraviesa la comunidad de Atliaca, sin embargo los pobladores indicaron que esa acción resulta inútil porque el agua se estaría regresando nuevamente a la laguna por los escurrimientos naturales.
En las calles de Tixtla se han improvisado lanchas que sirven como taxis para los pobladores que entran a cuidar sus viviendas, también las brigadas de la Universidad Autónoma de Guerrero con una lancha y una moto acuática apoyan labores para que personas afectadas puedan sacar de sus casas sus objetos de valor, o lo que quieran rescatar, y llevarlo a sitios secos en la orilla.
Lamentablemente confirmaron que el nivel de la laguna sigue subiendo porque la presa sigue desfogando por su vertedero y los resumideros se han anegado todos, además de que en este momento no se realiza ningún trabajo para destapar las cavidades por donde la laguna tiene un desfogue natural.
"La semana pasada bajó un poco el nivel, pero llovió y se taparon los resumideros, así que volvió a subir y ya no baja nada", indicaron jóvenes que se encontraban en la orilla de la inundación, asimismo se quejaron de que el personal militar que se encuentra en la población sólo sirve para lucirse porque no ayudan en nada y justamente, en el barrio de San Lucas, voluntarios bajaban despensas y medicamentos para apoyo de los damnificados y una veintena de militares que se encontraban en el sitio ni siquiera a bajar las cajas apoyaron. Finalmente cabe señalar que en el barrio de El Santuario, los policía comunitarios de la comunidad de Acatempa, instalaron una brigada de seguridad que cuenta con 40 elementos que vigilan en turnos de 24 por 24 para resguardar la seguridad de la población afectada, "en el pueblo tenemos más gente, y ahorita nos interesa apoyar a nuestros compañeros que están afectados", indicó el comandante Pastor Coctecón Platero. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios