En Atliaca se oponen a que por sus tierras desfoguen la laguna de Tixtla

Habitantes de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, iniciaron este fin de semana un movimiento para impedir que por su ejido se transporte el agua contaminada de la laguna que mantiene inundada su cabecera municipal, pues aseguran que ello contaminará sus manantiales y detonará enfermedades como ya ha
ocurrido en el pasado.
El Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Victorino Iglesias Alarcón, comentó que entre los años 1993 y 1994, el municipio de Tixtla realizó pruebas de su planta de tratamiento de aguas residuales y derramó el líquido a la misma barranca donde pretende hacer el desfogue de la laguna, ello contaminó los manantiales y muchos de sus paisanos murieron por una epidemia de Cólera.
"Aún no se nos olvida que en el centro de salud, los enfermos estaban hasta en los pasillos porque no había espacio, se llevaron a Tixtla y hasta Chilpancingo, pero aun así se murieron de Cólera", recordó Victorino Iglesias, quien fue encomendado para anunciar que la determinación del pueblo es de no permitir que se contaminen sus manantiales.
Durante el sábado autoridades de Tixtla y comuneros de Atliaca hicieron un acuerdo para que se tomaran muestras del agua de la laguna que se bombeó y está corriendo por las barrancas, y en caso de que muestre contaminación tendrá que buscarse otra alternativa para el desfogue de la laguna de Tixtla, sin embargo durante este domingo el bombeo se mantuvo todo el día, por ello anunciaron que el lunes harán “acciones”. La demanda de los pobladores de Atliaca es que el agua que se está bombeando se lleve entubada hasta la parte norte del pueblo, así se evitará que el agua contaminada se mezcle con la de los manantiales. "Nosotros sabemos de la emergencia y claro que somos solidarios, pero nuestra labor es vigilar el ejido y bienestar de sus pobladores".
Añadió además que el presidente municipal ha extralimitado sus atribuciones, pues en este momento mantiene el bombeo a pesar de que el pueblo le ha negado el permiso para verter las aguas contaminadas, "Estamos preparando una demanda formal por daño ecológico que se presentará en su momento, pero por ahora lo que más nos interesa es que dejen de echarnos el agua sucia.
Durante un recorrido por la zona mostró pequeños manantiales de agua limpia que se encuentran a un costado de la barranca que cruza por el predio conocido como Tierra Blanca, este abastece a las tabiqueras, tanto para el consumo humano como para las labores en la elaboración de ladrillo, asimismo ahí se llenan tinacos adaptados en camionetas con los que se abastecen muchos hogares.
"Nos dicen que el agua no está contaminada que es de lluvia, pero nosotros le decimos que el panteón está lleno de contaminación y se encuentra bajo el agua, las fosas sépticas de todos los Tixtlecos se han mezclado con la laguna, además se encontraron animales muertos flotando, por si fuera poco se inundó una bodega de agroquímicos, eso es contaminación quieran o no". Finalmente recalcó que por Atliaca pasará el agua sólo que la metan en tubería, para llevarla hasta la zona norte del pueblo donde ya no hay manantiales. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios