En Acapulco, se atiende en nueve albergues a más de 4 mil personas

En conferencia de prensa conjunta el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, y los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza informaron que debido a la emergencia generada por la tormenta tropical “Manuel”, se han instalado nueve
albergues en Acapulco, en los que se están atendiendo a un poco más de 4 mil personas; a quienes se les otorgan comida caliente, servicios médicos, colchonetas, cobertores y enseres básicos.
En las instalaciones de la Base Naval de Acapulco, el mandatario estatal informó que en también se están atendiendo a mil 320 personas en diferentes albergues, los cuales están siendo operados por elementos del Ejército Mexicano.
Aguirre Rivero destacó que gracias a la coordinación que se ha establecido con el gobierno federal y las diferentes instancias de gobierno, durante los recorridos realizados se han rescatado a más de mil personas, y evacuado a poco más de 10 mil en los diferentes municipios en donde ha habido situaciones de alto riesgo. Dijo que de acuerdo a la recomendación que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, se está dando celeridad al proceso de entrega de víveres, de despensas y de agua, además de que se instaló de manera formal el Comité de Protección Civil y se declaró la emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación. “Vamos a tomar todas las medidas necesarias en materia de salud para evitar cualquier tipo de situación, cualquier enfermedad o epidemia que pudiera darse a la luz de los acontecimientos que estamos viviendo”, dijo. En este contexto, anunció que en unos días más el gobierno del estado y la Sedesol iniciarán el proceso para el establecimiento de módulos mediante los cuales se verifiquen los daños totales o parciales de las viviendas que hayan sido afectadas por las lluvias torrenciales en cada una de las colonias.
“Queremos hacerlo de manera directa, sin ningún intermediario, sin nadie de por medio que pretenda lucrar dado la tragedia que estamos viviendo.
A este programa de construcción y reconstrucción de vivienda habremos de acompañarlo con un programa de empleo temporal, para que la gente tenga un ingreso durante los próximos meses, y al mismo tiempo se involucre de manera directa en la reconstrucción”, agregó. Informó, además, que se pondrá en marcha un programa de apoyo de enseres domésticos para aquellas familias que lo perdieron todo. En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, pidió a los habitantes de Acapulco y a los turistas entender la magnitud de la situación extraordinaria que se está viviendo. “Frente a esa contingencia estamos actuando los tres niveles de gobierno en la medida que tenemos la mayor posibilidad de acceder a abastos, instrumentos y vías de transportes que nos permitan llegar a la gente que más lo necesita.
Tenemos una prioridad y es muy importante que le digamos a la gente que lo principal, es llevarle alimento y agua a las personas que todavía están en zonas inundadas”, dijo. Informó que se instalarán módulos en los albergues que permitan tener el padrón exacto de las afectaciones en las casas y poder ofrecer la ayuda correspondiente.
Destacó la puntualidad con que ha actuado el gobernador Ángel Aguirre Rivero para poder dotar a la población afectada de alimento e insumos básicos, atendiendo con ello a quienes están en los albergues y a quienes se encuentran en sus casas.
El secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que en la Autopista del Sol hay 14 cortes graves en el tramo de Chilpancingo a Acapulco, además de 20 deslaves, siendo el más grave el ubicado en el túnel de Agua de Obispo en el Kilómetro 300; dio a conocer que se prevé que la circulación quede liberada para el día jueves. En el caso de la carretera federal presenta la caída de dos puentes y el corte a dos tramos, por lo que no se puede utilizar esa vía. Ruiz Esparza señaló que ya se está trabajando para rehabilitar ambas carreteras y la estrategia que se pretende realizar es conectar la Autopista con la vía federal, para poder ofrecer acceso a la población y a los turistas.
OPERA PUENTE AÉREO PARA TURISTAS VARADOS: Con relación al aeropuerto internacional de Acapulco, Juan N. Álvarez, el titular de la SCT informó que ya está operando el puente aéreo mediante el apoyo de algunas líneas comerciales y unidades de la Marina, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, para poder ir trasladando a los casi 40 mil turistas que se encuentran varados en el puerto.

Comentarios