Emiten alerta oficial ante un nuevo embate de las lluvias en Guerrero

* El llamado se hace principalmente a las familias que viven en zonas de riesgo como los cauces de las barrancas y laderas de cerros: PC 

Ante la alerta emitida ayer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) acerca de que se esperan lluvias intensas en la entidad, tanto el Ayuntamiento de Chilpancingo como la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, recomiendan a la población en general estar en alerta y tomar las precauciones
necesarias.
El llamado se hace principalmente a las familias que viven en zonas de riesgo como los cauces de las barrancas y laderas de cerros, en los cuales se podrían generar deslaves o deslizamiento de tierra.
El comunicado del Ayuntamiento de Chilpancingo señala que en el área urbana, las zonas ya afectadas por la pasada tormenta “Manuel”, pueden registrar inundaciones, encharcamientos y posibles deslaves, por lo cual llama a la población a no correr riesgos, permanecer en alerta y de ser necesario acudir a los Refugios Temporales.
Por su parte, el boletín emitido por la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal señala que persistirán lluvias intensas en Guerrero, generadas por la baja presión del Golfo de Tehuantepec.
El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, indicó que a las 5:00 horas de este miércoles, el sistema de baja presión, al sur de las costas de Oaxaca, se ubicó a 95 kilómetros al este-sureste de Puerto Ángel, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora, y genera potencial de lluvias fuertes en esta entidad federativa.
Actualmente se ubica frente a las costas de Guerrero; redujo su velocidad de desplazamiento y la mantiene a seis kilómetros por hora, por lo que se esperan lluvias en las próximas 36 horas con vientos sostenidos de hasta 40 kilómetros por hora.
Indicó que por su cercanía a las costas nacionales y trayectoria, se mantendrá en constante vigilancia, y se solicita a la población estar al pendiente de los avisos emitidos por la dependencia estatal; así como los comunicados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se pide extremar precauciones, alejándose de ríos o laderas inestables, ya que se podría originar el reblandecimiento de la tierra o deslaves El sistema mantendrá movimiento paralelo a las costas del Pacífico sur mexicano, y presenta potencial para desarrollo ciclónico del 20 por ciento en las siguientes 48 horas.
EXTREMAR PRECACIONES: Ya por la noche el Gobierno del Estado, llamó a la población de Chilpancingo, Petaquillas, Mochitlán y Quechultenango a extremar precauciones y mantenerse atentos de los niveles del cauce del río Huacapa, ante la probabilidad del incremento de lluvias en las próximas horas y a fin de evitar incidentes, Asimismo, pidió extremar precauciones a la población de Tixtla, ante la posibilidad de que aumente del nivel de la Laguna Negra, a consecuencia de las lluvias.
Indicó que se trabaja en la instalación de albergues temporales, que entrarán en funciones en caso de que se tenga un incremento en los niveles de la presa Cerrito Rico, que puedan causar el desfogue natural. Invitó a la población a no ponerse en riesgo su vida y trasladarse de ser necesario de manera inmediata a los albergues temporales.
Por otra parte, señaló que mantienen una comunicación constante con la Comisión Nacional del Agua para conocer la situación en la que se encuentran las presas en el estado. (Redacción)

Comentarios