El recorte de participaciones federales y CAPACH, afectan finanzas del municipio

En cerca de 100 millones de pesos se calcula el déficit que al final de año tendrá el municipio de Chilpancingo como consecuencia de los recortes que desde hace cinco meses se tiene en las participaciones federales y la insuficiencia administrativa de la Comisión de agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo.
El propio alcalde Mario Moreno Arcos, reveló que desde hace seis meses el déficit con el que está operando el ayuntamiento oscila entre los tres y cuatro millones de pesos mensuales, mientras que en la CAPACH, el déficit presupuestal es de entre dos y tres millones. Esto conlleva a que el déficit global sea de alrededor de siete millones de pesos mensuales, que multiplicados por los doce meses del año generarían un cálculo de 84 millones, y si a ello se le agrega que en el mes de diciembre se tiene que cubrir diversas prestaciones salariales a los trabajadores el déficit se incrementará en muchos millones más. Moreno Arcos indicó que el problema no es privativo de Chilpancingo sino de todos los municipios del país, pues la disminución en las partidas presupuestales se aplica en todo el país, "la situación es crítica, estamos hablando de que el país se encuentra al borde de una recesión económica". El edil refirió que debido a la disminución de presupuestos se han tenido problemas para cubrir pagos a proveedores, con quienes cada día se ensanchan los adeudos, asimismo ha impactado en el pago de salarios, pues varias veces se ha tenido que hacer ajustes para poder lograr el pago completo de la nómina administrativa y le pega también a la inversión en la atención de servicios básicos. "Es un problema serio complicado, pero hemos ido sorteando con algunas deudas que hemos estado adquiriendo", refirió. Añadió que personalmente tiene esperanzas de que el problema se recomponga, sin embargo refirió que las apreciaciones que tiene en el orden financiero es que al término del año no habrá una recuperación importante, por lo que de haber alguna mejoría en la situación financiera será hasta el 2014.
PROBLEMAS EN CAPACH 
En el caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo señaló que actualmente opera con un déficit de más menos tres millones de pesos, lo que representa una situación grave y genera problemas a las finanzas municipales. Confió en que las acciones que ha emprendido el gobierno federal para resolver el problema de abasto y distribución del agua potable en Chilpancingo se mejore también la recaudación, "espero que en este año podamos concluir el tema que nos tocó a nosotros que es la sustitución de la tubería de la ciudad y que nos puedan mejorar los sistema de captación que tenemos actualmente como es Mochitlán donde se están reponiendo dos perforaciones, asimismo en el sistema de Acahuizotla donde se sustituirá todo el sistema de Bombeo". Sin embargo reconoció que en cuanto a la nueva captación que se busca tener en la capital, aún no se ha determinado y refirió que la prioridad del proyecto se enfoca a traer el vital líquido de Mezcala, en segunda opción de Azinyahualco y como tercer optativa sería de El Borbollón. Finalmente indicó que en breve se darán a conocer acciones de estímulos a los deudores, de tal forma que se regularicen y empiecen con la cultura del pago mensual, de tal forma que se pueda incrementar la base de contribuyentes. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios