El poblado de La Venta fue destruido totalmente por el embate de “Manuel”

Solo un pedazo de lo que fue la cúpula de la iglesia quedó en el centro de una extensa planicie, de lo que alguna vez fue el poblado de Venta Vieja, municipio de “Juan R. Escudero”, mismo que casi en su totalidad fue arrasado por el río Papagayo, cuyo crecida rompió las compuertas de la presa hidroeléctrica “Ambrosio Figueroa”.
Ayer, personal de la Comisión Federal de Electricidad acudió a revisar la situación en que se encuentra la cortina de la presa, en la que el Cuarto de Máquinas y la mayor parte de la infraestructura fue devastada por el paso de la tormenta tropical
Manuel, sin embargo se negaron a informar la situación de la cortina y únicamente confirmaron que por el momento está inoperable por las afectaciones.
Los que fueron pobladores de esta comunidad hoy viven refugiados en la escuela “Revolución Social” en Tierra Colorada, cabecera municipal de “Juan R. Escudero”; relataron que el domingo 15 de septiembre, estaban en una fiesta cuando se dio la alerta para que desalojaran porque la presa estaba a punto de desbordarse.
Todos tomaron lo que pudieron y se fueron a los albergues temporales, después de varios días pudieron regresar a su pueblo sólo para constatar que no quedó prácticamente nada.
Los pobladores indicaron que el pueblo se fundó hace 50 años justamente con personas que trabajaron en la construcción de la presa “Ambrosio Figueroa” y durante todo este tiempo nunca habían tenido problemas sin embargo el 15 de septiembre la presa recibió cantidades de agua que por mucho sobrepasaron su capacidad pues se levantó varios metros encima de la cortina.
“Se llevó todo, la escuela, la telesecundaria, las canchas, la iglesia y al menos 100 casas”, relató don Vicente Zapata Cedeño, uno de los afectados que perdió todo, su patrimonio que incluía su vivienda, una huerta de limón y animales de corral, por ello pide al gobierno que con urgencia volteen la vista a estas comunidades, porque Guerrero no es sólo la zona turística de Acapulco.
DEBEN ABANDONAR ALBERGUE. 
Durante una semana los que fueron habitantes de la comunidad de La Venta han vivido en albergues instalados en instituciones educativas, sin embargo desde el pasado lunes les han pedido que abandonen para poder reactivar las clases, sin embargo confirmaron que no saldrán hasta que les ofrezcan otro lugar con condiciones para mantenerse.
Finalmente dijo que están analizando la posibilidad de reubicar el albergue en la comunidad de “Agua de Perro”, que está muy cerca del sitio donde se encontraba su comunidad, y el pueblo podría ser reconstruido en los terrenos del pueblo de Parasal, “hasta ahorita lo único que sabemos es que jamás podremos regresar a Venta Vieja, pero no sabemos qué va a pasar, si nos van a ayudar o vamos a tener que salir solos adelante. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios