“Detienen” a Minervino Morán, lo traen a Chilpancingo y lo liberan

Sólo una “confusión” resultó la detención de dos dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, la tarde de ayer a manos de la Policía Ministerial del Estado (PME) en el municipio de Zihuatanejo, pues apenas una hora después de su captura los cetegistas fueron puestos en libertad y hasta
los trajeron a Chilpancingo para que se entrevistaran con el secretario general de Gobierno.
Los cetegistas que fueron detenidos son Minervino Morán Hernández y Mario Zamora, dos de los integrantes de la dirigencia del magisterio disidentes, quienes se encontraban en el municipio de Zihuatanejo convenciendo a las secciones para que se sumen el paro magisterial a partir del próximo 20 de septiembre. Por la tarde, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, confirmó la detención, sin embargo dijo no tener completa la información, pero casi a la misma hora, antes de que iniciara el evento conmemorativo de los 200 años de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el secretario general de Gobierno desmintió que se hubiera detenidos a los dirigentes. Más noche, al concluir el evento en la Catedral de la Asunción de María, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, dijo no tener información sobre detención alguna de dirigentes magisteriales.
Posteriormente, en la Secretaría General de Gobierno, el titular de esa dependencia, Jesús Martínez Garnelo, ofreció una conferencia acompañado de los dos líderes cetegistas y ahí aseguró que nunca estuvieron detenidos, sino que sólo los cuerpos policiacos acompañaron a Chilpancingo a los dos dirigentes para que estuvieran en la reunión programada con el gobierno del estado a las 8 y media de la noche. Sin embargo el propio Minervino Morán Hernández, confirmó que fue detenido por la PME en Zihuatanejo, y permaneció en los separos por espacio de una hora, pero reconoció que todo se trató de una confusión debido a que por pachorra burocrática de la PGJE los policías ministeriales no sabían que estaba amparado. La detención de los dos dirigentes cetegistas se realizó en paralelo al actuar de la Policía Federal en la ciudad de México, donde se desalojó el plantón de la CNTE que por más de tres semanas se mantuvo en la explanada del zócalo.
Cabe señalar que el gobernador del estado en la muy breve entrevista que concedió al finalizar el evento conmemorativo del bicentenario de los Sentimientos de la Nación, sólo se refirió al tema de Minervino Morán y se negó incluso a fijar una postura en torno al desalojo en la ciudad de México. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios