Bloquearon el acceso al basurero para exigir el pago de daños por inundación

Por más de dos horas se suspendió en toda la capital el sistema de recolección de basura, debido a un bloqueo que en la entrada de la colonia La Cinca instaló una familia de afectados por inundaciones, que fueron provocadas por obras mal planeadas en el encauzamiento del Río Huacapa.

Atravesando una pipa y una camioneta sobre el puente de acceso a la colonia La Cinca y apoyados por vecinos, los integrantes de la familia Nava Reyna, cerraron el paso a los vehículos recolectores de basura ya que este es el único acceso al tiradero de basura municipal.
Los manifestantes demandan que la “Constructora Bahena” repare los daños que le ocasionaron, ya que su casa se inundó debido a que por las obras de encauzamiento del río Huacapa se desvió el flujo de agua de una barranca hacia su domicilio.
Además con ello se les dañó su único sustento que es un pozo de agua que venden a propietarios de pipas, sin embargo en este momento no se puede utilizar porque el aljibe se llenó de agua sucia y en la base se anegó de lodo que no permite la extracción del vital líquido.
"El daño al pozo es lo más grave porque se tiene que hacer un trabajo especializado para limpiarlo, ya que son 14 metros de profundidad y para entrar a trabajar en la limpieza, sólo pueden hacerlo personal capacitado, ya que muchos han muerto debido a que se les acaba el oxígeno".
Dijo que cuando el pozo se construyó le invirtieron más de 250 mil pesos, por eso en este momento, entre lo que invertirán para desazolvarlo y otras afectaciones en muebles, ropa, aparatos eléctricos y huertos familiares que causó el agua que inundó su hogar se calcula en los 100 mil pesos de daño.
Tras un par de horas de protesta, al lugar se presentó el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, y el síndico Abelardo Adame Ávila, quienes se comprometieron a que serían mediadores con la empresa que aseguraron está dispuesta a pagar la reparación de los daños causados.
Con ese acuerdo los integrantes de la familia afectada retiraron su bloqueo y los camiones de basura pudieron volver a ingresar al basurero municipal para depositar los residuos que colectan en toda la ciudad.
Finalmente el propietario de la vivienda Gustavo Nava Reina indicó que confían en las autoridades y el apoyo que les ofrecieron para repararles los daños es suficiente, sin embargo dijo que si la empresa mantiene la negativa podrían salir a tomar la carretera. (Por Abel Miranda)

Comentarios