Aún no hay en Chilpancingo un diagnóstico real de la tragedia

A ocho días de las intensas lluvias provocadas por “Manuel”, desde el Oceano Pacífico, e “Ingrid” desde el Golfo de México, aún no hay un diagnóstico total de la tragedia en el municipio de Chilpancingo, reconoció ayer el presidente municipal Mario Moreno Arcos quien sólo expresó que los daños son “realmente graves”,
pues mientras que la ciudad “está despedazada en muchas partes”, en el área rural son 15 las comunidades que aún están incomunicadas y de éstas cuando menos tres tendrán que ser obligatoriamente reubicadas. Entrevistado ayer en el Sótano Uno del Palacio Municipal, el alcalde capitalino comentó asimismo que será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que atenderá el caso de los daños que registra el encauzamiento del río Huacapa y que, además, tendrán que ser recuperados los espacios que hasta antes de esta tragedia mantenían ocupadas familias de precaristas al norte de la ciudad, entre la colonia Galeana y la cortina de la Presa del Cerrito Rico.
Fluyen los recursos Moreno Arcos informó a reporteros locales que ayer comenzaron a fluir los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas en el municipio y al respecto añadió que precisamente ayer se pagaba lo correspondiente al Programa Empleo Temporal (PET) a las familias afectadas de Petaquillas y hoy se les cubrirá lo correspondiente a las de Chilpancingo. En este sentido, Moreno Arcos aclaró puntualmente que el Ayuntamiento a su cargo no manejará un solo recurso y que lo correspondiente a la reconstrucción de viviendas, áreas afectadas como el propio encauzamiento del río Huacapa, puentes, caminos, centros de salud, será aplicado directamente por el gobierno de la República, a través de sus diferentes dependencias: “Todo el recurso será manejado por el gobierno federal, nosotros como ayuntamiento sólo estamos coordinándonos con ellos, pero nosotros no vamos a manejar recursos”, puntualizó. En el caso de PET, enfatizó, los pagos los realiza personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Delegación Guerrero. Mientras tanto, agregó, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) continúa en el levantamiento del censo de las viviendas que por las lluvias provocadas por los dos fenómenos hidrometeorológicos resultaron con daños parciales o totales. En este sentido mencionó que hasta ayer se llevaban contabilizadas un promedio de 900 casas con afectaciones diversas.
 Situación grave 
—A ocho días del huracán, ¿cuál es la dimensión real de la tragedia?, se le preguntó. —Es grave realmente, las afectaciones en la zona rural, principalmente todo lo que es la sierra estamos todavía con los caminos cortados, incomunicados, estamos empezando a reconstruirlos para que cuando menos nos permitan llevar víveres, pero sí se necesitará una inversión muy fuerte solamente para caminos. La ciudad pues ustedes la ven, está despedazada en muchas partes y sí se necesita una gran inversión. Al respecto agregó que anoche mismo tendría una reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la cual le entregaría un informe preliminar de las necesidades que presenta el municipio de Chilpancingo para ser consideradas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Comunidades incomunicadas
En cuanto a las afectaciones en el área rural, el alcalde capitalino apuntó que 15 comunidades todavía presentan problemas de incomunicación, pero las que más afectaciones registran son Azinyahualco, donde prácticamente desapareció el pueblo, por lo que sus habitantes ya le pidieron su reubicación; San Vicente, Agua Hernández, Rincón de Alcaparrosa y Carrizal de Pinzón, siendo esta localidad una de las que están incomunicadas y a donde no se puede llegar más que por vía aérea, porque sus habitantes no pueden salir ni caminando. Precisó asimismo que de acuerdo a un primer diagnóstico, cuando menos unas tres comunidades del municipio tendrán que ser necesariamente reubicadas, por las graves afectaciones que presentan.
Rescate de espacios invadidos
Tras mencionar que en Chilpancingo hay poco más de cinco mil damnificados, el alcalde capitalino anunció que no menos de tres mil familias que estaban asentadas en la ribera del río Huacapa, de la colonia Galeana a la cortina de la presa del Cerrito Rico tendrán que ser reubicadas para rescatar los espacios que mantenían invadidos. Al respecto añadió que la misma Conagua ya cuenta con un proyecto que esa misma dependencia federal pondrá en marcha. Finalmente informó que los daños que presenta el encauzamiento del río Huacapa serán atendidos directamente por la misma Conagua. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios