Agentes federales y directivos de Mexhidro amenazan a los campesinos de Cutzamala

El pasado miércoles, el agente del Ministerio Público Federal con sede en Coyuca de Catalán, José Virgilio Teutle Mendoza, acompañado por policías federales fuertemente armados amenazaron a los campesinos y productores de Cutzamala que desde hace más de un mes mantienen tomadas las instalaciones de la
hidroeléctrica “Mexhidro”, en la presa “El Gallo” y sin previa orden judicial se metieron a las oficinas y sacaron documentos y muebles.
Tras dar a conocer lo anterior, el diputado local Evencio Romero Sotelo, integrante de la Comisión Especial creada por el Congreso del Estado para darle seguimiento a este conflicto, anunció que por tal motivo, la próxima semana solicitará el respaldo del pleno de la 60 Legislatura para exigir la destitución del mencionado agente del Ministerio Público Federal.
Indicó que será en la sesión legislativa del próximo martes cuando someta a consideración del pleno el punto de acuerdo a través del cual se exhortará al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, para que destituya a Teutle Mendoza.
Dijo que al irrumpir en el plantón que mantienen los campesinos y productores de Cutzamala en las instalaciones de “Mexhidro”, el agente del Ministerio Público y los policías federales iban acompañados por directivos de la empresa y una abogada. Señaló que tras amenazar de muerte a los campesinos y productores, el agente del Ministerio Público Federal y los directivos de “Mexhidro” se metieron a las instalaciones y sustrajeron documentación y algunos muebles de oficina.
Por estos hechos, mencionó, independientemente de que él, como presidente de la Comisión Especial del Congreso del Estado creada para darle seguimiento a este conflicto, pondrá a consideración del pleno el punto de acuerdo para exhortar al procurador general de la República a que cese al Ministerio Público Federal, el alcalde de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera, presentará el próximo lunes una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la cual denunciará a los agentes federales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios