Advierte SMN que Guerrero podría ser embestido por un nuevo ciclón

La Subsecretaría de Protección Civil alerta que un nuevo sistema de baja presión, con probabilidades de convertirse en ciclón, se formó la mañana de ayer frente a las costas de Oaxaca, por lo que se prevén lluvias de moderadas a intensas, e inclusive torrenciales, en zonas de Guerrero.

Informa que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en regiones afectadas por la tormenta Manuel pueden presentarse inundaciones, encharcamientos y posibles deslaves en zonas montañosas.
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, indica que a pesar de que a 48 horas los modelos matemáticos por el momento muestran una escasa posibilidad de desarrollo, a cinco días tiene una probabilidad de 30 por ciento de evolucionar a ciclón tropical, por lo que pidió a la población extremar precauciones
Ayer por la tarde el fenómeno meteorológico se localizó a aproximadamente 130 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, con desplazamientos hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora y se estima que en los próximos días el sistema avanzará lentamente bordeando la costa sur y central del Pacífico mexicano, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.
El pronóstico del SMN indica que en virtud de las lluvias torrenciales de los últimos días y de la consecuente saturación de humedad del terreno, se recomienda a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno.
Asimismo, en áreas urbanas, especialmente en las zonas previamente afectadas por el ciclón Manuel, en donde se pueden registrar inundaciones, encharcamientos y posibles deslaves en áreas montañosas. La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal recomienda a la población alejarse de cauces de ríos y zonas de riesgo y de ser necesario trasladarse a algunos de los 135 refugios temporales que se han instalado.
El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente para prevenir riesgos y apoyar a la población, por lo que recomienda especial atención en zonas de laderas inestables ante deslizamientos y colapsos de rocas por saturación del suelo.
Precaución en la rivera del Río Balsas, toda vez que la cuenca que la alimenta se encuentra con alto contenido de humedad, aunado a la apertura de compuertas de la central hidroeléctrica Ramírez Ulloa El Caracol Precaución en ríos y arroyos ante crecidas súbitas, tomando en cuenta que se encuentran con gran caudal Precauciones al conducir con pavimento mojado reducción de la visibilidad por bancos de niebla y nubosidad baja y alerta a la navegación en general y a las poblaciones de la franja costera ante alto oleaje, Mantenerse atentos en los niveles de las presas y poblaciones aguas abajo, toda vez que se encuentran al 100 por ciento y las precipitaciones persistirán. Mantenerse atentos a los avisos que emita el Sistema Estatal de Protección Civil.

Comentarios