Retienen a grupo de funcionarios en El Pericón, municipio de Tecoanapa

Habitantes de la comunidad de El Pericón municipio de Tecoanapa mantenían retenidos la noche de ayer a un grupo de funcionarios federales y estatales que acudieron a dialogar con ellos para resolver el problema que generó el bloqueo que se mantuvo por segundo día consecutivo. Entre los funcionarios que acudieron se
encuentra el Delegado de la PGR, el representante en Guerrero de la Secretaría de Gobernación, y funcionarios de primer nivel del gabinete estatal, mismos que la tarde de ayer llegaron a la localidad de El Pericón, ofrecieron dialogar con ellos, y se estableció la mesa de diálogo al interior de una escuela. En la reunión se explicó que las armas que demandaban que fueran devueltas no se podrían regresar porque ya fueron consignadas ante la autoridad ministerial y se tiene que seguir un proceso legal, entonces los habitantes de la comunidad replicaron diciendo que esos son tecnicismos que quienes los provocaron tiene que resolver porque las armas fueron incautadas “de manera ilegal por parte de elementos del Ejército” y entonces ellos tendrían que devolverlas. Ante esa postura los funcionarios decidieron que instalarían un receso en la mesa y se retirarían del lugar, pero los pobladores rodearon la escuela y les dijeron que no podrían salir del pueblo hasta que entregaran las armas que el Ejército les quitó. En la misma situación de retención se encuentran los militares que fueron inmovilizados desde el pasado lunes, sin embargo la carretera fue liberada en este punto desde alrededor del mediodía, luego de que la dirigencia de la UPOEG anunciara que abría un cambio de estrategia en el mecanismo de lucha a fin de que las autoridades también observaran que hay voluntad de su parte para que las cosas se solucionen pero para ello tendría que haber voluntad también de su parte. El grupo de la UPOEG también levantó el bloqueo que se había instalado en Tierra Colorada, y los contingentes se trasladaron al palacio municipal donde iniciaron una toma del inmueble que hasta la noche de ayer continuaba.
CRAC MANTIENE BLOQUEOS. 
Por su parte grupos de policías comunitarios pertenecientes a la Casa de Justicia del Paraíso municipio de Ayutla, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), instalaron bloqueos carreteros en la ciudad de Tixtla donde se interrumpió toda comunicación vehicular con entre la capital y la zona de la montaña, asimismo cerraron la circulación en la carretera Tierra Colorada-Ayutla. Los comunitarios demandaron la salida de sus territorios de la marina y el ejército, a fin de que se evite lo que ellos consideraron como una campaña de hostigamiento que ha incluido la detención y desarme de varios de sus compañeros. Asimismo se solidarizaron con la lucha de la UPOEG, ello a pesar de que en el pasado han mantenido diferencias, "no podemos estar teniendo diferencias, si ambas organizaciones estamos trabajando por dar seguridad al pueblo, tenemos fines parecidos aunque nuestros reglamentos no sean iguales, por ello la UPOEG tiene nuestro respaldo", indicó el coordinador de la CRAC en Huamuxtitlán Miguel Vitrago Reyes. Por la noche representantes de la CRAC ingresaron a la residencia oficial Casa Guerrero, donde sostendrían una reunión con el gobernador del estado y se esperaba que se lograran acuerdos para que la Marina y el Ejército ofrecieran respetar la actividad de la policía comunitaria. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios