Recursos para obras y asistencia logró la UPOEG con sus bloqueos

Tras reunirse con la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) que durante lunes y martes realizaron bloqueos en la carretera Tierra Colorada-Ayutla, el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, confirmó que se aprobó la aplicación de recursos para obras sociales y otras
acciones para garantizar acceso a la salud educación y desarrollo de las comunidades en que opera el Sistema de Seguridad y Justicia ciudadano. Sin embargo el tema de seguridad y coexistencia de destacamentos militares y policías ciudadanas, será tratado hasta este miércoles en una reunión en la Secretaría de Gobernación federal, debido a que el Ejército es una instancia federal en la que no tiene injerencia el Estado. El pasado lunes los militares acantonados en El Pericón municipio de Tecoanapa detuvieron a cuatro policías ciudadanos a quienes incautaron cinco armas; de inmediato la población rodeó a los militares a quienes obligó a entregar a los detenidos, pero mantuvieron las armas y por ello se inició el bloqueo que duró más de 24 horas. En el marco de la negociación, acudieron el secretario General de Gobierno, el delegado de gobernación federal, el delegado de la PGR y el asesor del gobernador Ernesto Aguirre, para establecer diálogo con los pobladores, los funcionarios fueron retenidos en el interior de una escuela hasta cerca de las nueve de la noche en que se firmó una minuta de acuerdos donde se establecieron detalles y plazos para la realización de obras sociales y la reunión con gobernación el jueves. Al respecto los funcionarios negaron que hayan estado retenidos, "la población nos trató muy bien, nos llevó comida hasta el aula y hubiera sido inhumano despreciarla" señaló Martínez Garnelo, incluso dijo que los militares tampoco estuvieron retenidos ya que una vez firmados los acuerdos pudieron salir libremente igual que ellos. Martínez Garnelo se negó a puntualizar cuáles obras serán las que se ejecuten en las comunidades donde tiene presencia la UPOEG, pero confirmó que el acuerdo es abatir los índices de pobreza y marginación, "los acuerdos es que vamos a atender los esquemas de educación, salud, servicios básicos y otras necesidades que nos plantearon".
ACEPTAMOS SER REGLAMENTADOS: BRUNO
En la propia conferencia de prensa el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio confirmó que la UPOEG si acepta integrarse al modelo de policía rural que ha planteado el Gobierno del Estado para que exista una reglamentación en su actuar, "hasta el juego de canicas tiene reglas, entonces tenemos que ajustarnos a la legalidad". Sin embargo indicó que para aceptar el proyecto, primero tendrá que hacerse una consulta entre los pueblos que han asumido el modelo de la policía ciudadana, y con ello también delimitar las funciones, las acciones y hasta el nombre de la corporación. "No se trata de aceptarlo todo como venga, sino de hacer las propuestas que nosotros consideremos adecuadas y construir un modelo en el que participemos todos, porque nosotros no nos oponemos a que actúe el ejército u otra instancia pero que lo haga con respeto a la policía ciudadana". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios