No se permitirá que gente armada acuda a manifestaciones: vocero

Se aplicará la ley a todo aquel que quiera imponer criterios propios para imponer justicia, o tomarla por su propia mano. 

Por Baltazar Jiménez Rosales 

La advertencia es clara por parte del gobierno del estado: no se permitirá a ningún ciudadano, organización o grupo acudir armado a manifestaciones o actos de protesta y se “aplicará la ley a todo aquel que quiera imponer criterios propios para imponer justicia, o hacer justicia por propia
mano”. Es más, únicamente tendrán reconocimiento por parte de las autoridades gubernamentales los policías comunitarios que amparados en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado brindan seguridad en las comunidades indígenas de la entidad, expresó el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares. Entrevistado la mañana de ayer, el funcionario estatal reiteró que la detención de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, fue por las denuncias de secuestro recibidas en su contra por familiares de las víctimas. Villanueva Manzanares fue cuestionado también respecto a la situación que se vivió en Tixtla el jueves de esta semana cuando policías antimotines, federales y elementos del Ejército estuvieron a punto de enfrascarse en un enfrentamiento con estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, y policías comunitarios que hubiera sido de fatales consecuencias, ya que éstos últimos venían armados hacia esta capital. En este sentido, el vocero del gobierno estatal expresó que los gobiernos estatal y federal no permitirán “que grupos de civiles se trasladen a manifestaciones portando armas de fuego; cualquier ciudadano, organización o grupo que quiera manifestarse de manera pacífica en cualquier lugar del estado, será respetado porque es un derecho que tienen como mexicanos, pero hacerlo de manera violenta y armados, eso no lo va a permitir el gobierno del estado”. Afirmó además que el gobierno del estado no reconocerá tampoco a los grupos de autodefensa o policías comunitarias de Olinalá y Tixtla y que sólo respetará aquellos que se registren y obtengan una credencial del gobierno del estado, pero sólo podrán brindar seguridad en las zonas indígenas, tal y como lo establece la Ley 701. Villanueva Manzanares expresó asimismo que el gobierno del estado no caerá en la provocación de grupos radicales que están interesados en tener un enfrentamiento con policías federales y estatales, por el contrario, habrá diálogo para buscar no afectar a la ciudadanía. Reiteró que el gobierno estatal el aplicará la ley a “todo individuo que se aparte de la legalidad y que quiera imponer criterios propios para aplicar justicia, o aplicar justicia por propia mano”.

Comentarios