Tiene que ser demolida la torre oriente de la Parroquia de San Mateo: Alarcón

Como consecuencia de los sismos de 6.0 y 5.6 grados en escala de Richter y sus réplicas que se registraron la mañana de ayer en el estado, en esta ciudad la torre oriente —la más antigua— de la Parroquia de San Mateo sufrió graves afectaciones, por lo cual a recomendación del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses que preside Rodrigo Alarcón Sánchez, el alcalde Mario Moreno Arcos ordenó acordonar y cerrar parcialmente ese templo.

Entrevistado en su oficina, después de que a petición del propio Moreno Arcos realizó el peritaje de los daños ocasionado a la parroquia de este que es uno de los barrios más emblemáticos de la capital del estado, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, acompañado por José Antonio Anaya Manzanares, integrante de la Junta de Honor de este organismo, señaló que la torre oriente del templo registra afectaciones “debido a los esfuerzos de cortante y torsión provocados por los sismos”. En su dictamen, Alarcón Sánchez, quien también es integrante del Consejo Municipal de Protección Civil, señala que la torre “debe ser demolida y restaurada con la misma forma arquitectónica para la conservación de sus rasgos históricos y se debe de construir de concreto armado”. Señala asimismo que los sismos de ayer también provocaron fisuras a la torre poniente de la parroquia y aunque no son graves sí recomienda que “se analice una reestructuración mediante un esfuerzo estructural sin necesidad de la demolición”. Eso sí, tras realizar el peritaje, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses le recomendó al alcalde Mario Moreno Arcos el cierre parcial del templo y que la puerta principal no sea utilizada, por lo cual aun cuando sí pueden celebrarse misas, los feligreses tendrán que entrar a ese recinto por el acceso que se encuentra del lado de la Escuela Primaria Lauro Aguirre. Enfatizó que la torre poniente de la iglesia todavía tiene reparación, pero la oriente, que es la que carga las campanas, no, por lo cual tiene que ser demolida para evitar un problema mayor, porque algunas de las grietas que presenta tienen más de 3 centímetros “y esas grietas cuando se presentan por cortante sísmico representan daño total”. Asimismo, recomendó a los encargados de la Parroquia ya no hacer repicar las campanas, porque la vibración podría agravar el estado de la torre.
Ya tenía grietas
Entrevistados por separado, trabajadores de la parroquia señalaron que la torre ya presentaba fisuras que le fueron provocadas por el sismo ocurrido el 10 de diciembre de 2011, aunque eran “menores” y apenas visibles, sin embargo con el movimiento de ayer crecieron “de manera descomunal”. El personal de la parroquia confirmó que por determinación del personal de Protección Civil y por recomendación del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, las campanas no volverán a sonar hasta que se reconstruya la torre.
Escuela Lauro Aguirre
A un costado de la Iglesia de San Mateo, también las instalaciones de la Escuela primaria lauro Aguirre fueron dañadas por el sismo, aunque con una intensidad mucho menor que la de la iglesia, pues en este caso, las afectaciones fueron sólo pequeñas grietas que no rebasaban un o dos milímetros de ancho. (Baltazar Jiménez y Abel Miranda Ayala)

Comentarios