Comunitarios armados siguen desafiando a las autoridades.

Horas de tensión se vivieron ayer en la carretera Chilpancingo-Tixtla, donde elementos de la Policía Comunitaria, portando sus armas, caminaron con rumbo a la capital, mientras que elementos del Ejército, así como policías estatales y federales, los esperaban en el punto conocido como el
basurero, para impedirles entrar a la capital portando sus armas. La marcha se realizó en respuesta a la irrupción del operativo conjunto de policías y militares a la denominada Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, donde detuvieron a más de 20 elementos de la CRAC y en paralelo la detención de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, de quienes exigen su inmediata libertad. La movilización pretendía llegar hasta las instalaciones de la PGR en Chilpancingo, sin embargo por el cerco militar y policial que les colocaron, a la mitad del camino, dieron vuelta para después introducirse en el cerro y hasta por la tarde regresaron a Tixtla. La caminata inició alrededor de las 9 de la mañana, en el crucero a Apango en la carretera Federal Chilpancingo-Chilapa, durante varias horas avanzaron sin contratiempo hasta la cumbre de Machohua, ahí alrededor de las 12 del día se detuvieron para almorzar. En ese momento se enteraron que un par de kilómetros adelante, en el punto que se conoce como el basurero, se instaló un retén en el que participaban elementos de la Policía Estatal, la Federal y el Ejército. A la una y media de la tarde, la marcha de los policías comunitarios se reinició, y la tensión creció, cuando se encontraban a unos 500 metros del retén militar, sin embargo en ese momento el comandante de la columna militar ordenó a sus subalternos abordar sus vehículos para trasladarse a un punto cercano a la entrada de Chilpancingo, lo mismo hicieron los elementos de la Policía Federal y sólo quedó en el operativo el personal de la Policía Estatal. Por el radio el mando militar indicaba que no podrían realizar el operativo porque los antimotines no habían llegado, "las circunstancias cambian a cada momento, los tenemos a 500 metros y los antimotines no llegan", recalcó evidentemente molesto en su comunicación por radio. En ese momento los policías comunitarios dieron vuelta en "U" y después se introdujeron por una vereda en el cerro, ante la sorpresa de decenas de periodistas que dieron cobertura informativa a la movilización. Una hora después, al ser consultado vía telefónica el coordinador de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina, informó que no había condiciones para llegar a Chilpancingo, por los operativos que instaló el Ejército, sin embargo regresarían a Tixtla a movilizarse. Cabe señalar que por la mañana los comunitarios esperaban que llegaran los normalistas de Ayotzinapa, para participar en la movilización, sin embargo estos no llegaron y por ello caminaron sólo los policías comunitarios.
BLOQUEO VESPERTIVO
Por la tarde los normalistas de Ayotzinapa instalaron un bloqueo sobre la misma carretera, muy cerca del internado “Adolfo Cienfuegos y Camus”, que hasta la noche de ayer se mantenía y generaba un severo congestionamiento vial. En el lugar los comunitarios detuvieron a dos elementos de la policía federal que realizaban su trabajo en este sitio, fueron desarmados y hasta la noche de ayer permanecían retenidos, atados de manos y sobre una camioneta Nissan.
CERRADOS AL DIALOGO
Durante su manifestación, los policías comunitarios se negaron a establecer diálogo con autoridades estatales que acudieron a tratar de atenderlos, especialmente del director de Gobernación Moisés Alcaraz Jiménez. El funcionario acudió hasta el cerro de Machohua donde comieron y descansaron los comunitarios, trató de establecer un diálogo con Gonzalo Molina pero fue rechazado. Ahí Moisés Alcaraz confirmó que en el municipio de Ayutla lo policías comunitarios también se movilizaron, bloquearon la carretera, detuvieron policías municipales y ministeriales, y se encuentran posesionados del palacio municipal.
PIDEN APOYO A LA CRAC DE SAN LUIS ACATLAN.
Durante su estancia en el cerro de Machohua, se estableció comunicación entre los coordinadores del movimiento con los de la “Casa de Justicia” de San Luis Acatlán, con quienes han tenido diferencias por sus posturas encontradas, sin embargo establecieron que en este momento la CRAC se tiene que unificar, que no pueden salir a mostrar al mundo división, sino fortalecerse en la unidad. Le demandaron solidaridad y que detenga en este momento todas las acciones que están realizando de manera coordinada con el gobierno estatal como el proceso de credencialización y reuniones que tiene programadas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios