La corrupción es un delito, pero en Guerrero es un crimen: A. Aguirre

*Para evitarla se creará el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia de las Adquisiciones y Contratación de la Obra Pública. 

"Un acto de corrupción es un delito, pero cuando se comete en una entidad como Guerrero, con tanta pobreza, es un crimen", les advirtió el gobernador Angel Aguirre Rivero a los integrantes de su gabinete en una reunión sobre Transparencia, Rendición de Cuentas y Prevención de la Corrupción. En este evento,
desarrollado poco después del mediodía de ayer en el vestíbulo del primer piso del edificio Centro del palacio de gobierno, el mandatario estatal instruyó también al titular de la Contraloría General del Estado, Antonio Arredondo Aburto para que a más tardar en 15 días quede instalado el Consejo para la Vigilancia de la Obra Pública y de las Adquisiciones en el que tendrán una activa participación integrantes de la sociedad civil. Ahí, Aguirre Rivero les recordó a sus secretarios de despacho y directores de Organismos Públicos Descentralizados el caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien tiene auto de formal prisión por haber incurrido en presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos. Al respecto, expresó con especial énfasis: no queremos poner nuestras barbas a remojar, como dice el dicho popular”. Acto seguido, lanzó la advertencia al aire: “quien cometa alguna desviación, seguramente no tendrá tranquilidad cuando concluya mi mandato, falta un poco más de dos años para que termine mi gobierno, y creo que es momento para que todos asumamos ese compromiso que con toda justicia y razón nos demanda la sociedad guerrerense”. Y agregó: “todo acto de corrupción es un delito, “pero cuando se comete en una entidad como Guerrero con tanta pobreza, es un crimen y jamás voy a permitir que cuando ya no estemos en el gobierno se nos hagan señalamientos de los cuales todos nos sentiríamos mal”, advirtió. Por lo anterior, en esta reunión, los funcionarios públicos firmaron un documento compromiso para hacerse responsables de que cada recurso que utilicen y que emane de los impuestos de los guerrerenses, sea comprobado y trasparentado, pero además, para hacer partícipe a la sociedad en la toma de decisiones, se instalará el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia de las Adquisiciones y Contratación de la Obra Pública, para lo cual dio un plazo de 15 días al contralor general del Estado para que ese órgano quede debidamente conformado. Aguirre Rivero indicó que por principio de cuentas, su gobierno comenzará a elaborar los llamados “Libros Blancos “para tener ordenado el gasto público. Al respecto, Arredondo Aburto expresó que el compromiso del gobernador del estado es combatir y prevenir eficazmente la corrupción fomentando la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales y en el respeto a las leyes”, indicó. Por su parte, como testigo de honor en esta reunión, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Centro Empresarial Chilpancingo, Fernando Meléndez Cortez, expuso que el documento firmado por los servidores públicos, para transparentar los recursos y prevenir actos de corrupción, representa un avance importante: “es muestra de la voluntad del gobernado aplicar una ruta señalada en este gobierno y comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, pero tenemos que ir más lejos por el bien de nuestro estado”, precisó. (Redacción)

Comentarios